miércoles, 29 de abril de 2009

LA PARTITURA ORIGINAL DEL HIMNO REGIONAL REGRESA A VALENCIA 52 AÑOS DESPUÉS PARA SER PROTAGONISTA DEL CENTENARIO DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL VALENCIANA

"Nuestro Himno. Aquí está”, le ha dicho la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la Archivera Municipal, Encarna Furió, en el momento de entregarle, para que la custodie, la partitura original del hoy Himno Regional Valenciano, compuesto por el Maestro Serrano, con letra en castellano de Maximiliano Tohus, para ser el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, cuyo centenario se conmemora este año.
Previamente, en el arranque del acto que ha tenido lugar en el Salón de Cristal, la Archivera de Murcia, María Ángeles Jover, ha entregado la partitura a la Concejala Fátima Barnuevo, que a su vez se la ha dado a la Alcaldesa. Además de la Concejala de Cultura, María José Alcón, y numerosos miembros de la Corporación, la Directora General de Música, Inmaculada Tomás, o la Directora del IVAM, Consuelo Císcar, han sido testigos de este emotivo momento los familiares del Maestro Serrano, a cuya hija, María Serrano, Rita Barberá ha saludado y le ha expresado la gratitud de todos los valencianos al compositor del “más bello Himno, que seguimos cantando con emoción”.
La entrega formal de la partitura manuscrita de 1909 ha estado precedida de la firma de un convenio en el que se establecen las condiciones de su permanencia en nuestra ciudad hasta el próximo 9 de octubre. Esta partitura fue donada en 1957 por Isaura González Laporta, viuda del Maestro Serrano, “para que se subastara con el fin de obtener fondos para los damnificados de la riada que asoló Valencia en 1957”.
La Alcaldesa ha señalado que aquella generosa donación, “aquella muestra de la fraternidad entre murcianos y valencianos, iba acompañada de una emotiva nota de la viuda del gran músico en la que podía leerse: Dios bendiga al donante generoso que adquiera estos manuscritos del Himno de Valencia”. Fue un grupo de empresarios murcianos del transporte el que ganó la puja y adquirió “este documento de extraordinario valor artístico y sentimental”, por 25.000 pesetas de entonces.
Los transportistas murcianos decidieron muy pocos meses después donar al Ayuntamiento de Murcia esta primera partitura del Himno Regional, tal y como la escribió su autor, y desde entonces se ha conservado en el Archivo Municipal del que ahora ha salido para ser objeto de un especial homenaje en Valencia que incluye su reproducción en edición facsímil de 500 ejemplares y su exhibición en el Palacio de la Exposición dentro de la gran muestra organizada para conmemorar el centenario de la Exposición Regional Valenciana. PARTE DE LA IDENTIDAD DE LOS VALENCIANOS

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, ha ostentado la representación del Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, al que Rita Barberá ha agradecido “haber facilitado la vuelta a casa de la primera partitura del Himno de todos los valencianos”. La Concejala murciana ha expresado su placer por tener la oportunidad de asistir al acto y ha resaltado la “estrechísima vinculación de la ciudad de Murcia con la ciudad de Valencia y con su Alcaldesa”.
Ha manifestado Fátima Barnuevo ser consciente “de la importancia y el valor que esta partitura tiene para los valencianos”, y ha añadido que el Himno ha pasado en estos cien años “a formar parte de la identidad de los valencianos de una manera muy especial”. Tras saludar a los familiares del Maestro Serrano, se ha referido a la generosidad de la viuda del insigne músico al donarla para que fuese subastada.

Ha recordado la gran solidaridad que Murcia mostró con motivo de la riada de 1957, especialmente patente en las subastas que se hicieron a través de Radio Juventud de Murcia. “Murcianos y valencianos han demostrado muchas veces ser gentes caritativas y volcadas con las causas solidarias. Nos sentimos herederos de la generosidad de la que en ese momento hizo gala el sindicato del transporte, que bien pronto tuvo conciencia de que el mejor destino para la partitura era donarla al Ayuntamiento”.

“El Himno creado para la Exposición Regional vuelve a casa con emoción y ante la presencia de los descendientes de quienes lo crearon”, ha declarado Rita Barberá al terminar “un acto entrañable y bonito protagonizado por una bella composición en la que se plasma nuestra identidad como pueblo”.
Con estas palabras resumía su intervención en el Salón de Cristal, iniciada con ese saludo muy especial a María Serrano, la hija del insigne compositor “del Himno Regional que cada uno de los valencianos llevamos en el corazón, que sentimos y cantamos”.
Rita Barberá ha señalado que los acordes del Himno Regional “han permanecido en los sentimientos de Valencia desde que fuera compuesto por el Maestro Serrano”. Ha dicho que era “una hermosa conjunción de música y letra que, con orgullo, seguimos cantando para expresar nuestra pertenencia a España y, desde los valores que nos unen e identifican como pueblo, ofrecerle nuestro trabajo y lealtad”. La Alcaldesa ha añadido que el solemne acto de recepción, “entrañable, histórico y emocionante”, se convierte en el primero de los grandes acontecimientos que van a tener lugar hasta el próximo 22 de mayo, “fecha en la que hace cien años Su Majestad el Rey Alfonso XIII inaugurara la Exposición Regional Valenciana, para la que nuestro Himno fue compuesto”.
Ha resaltado que el lema de la conmemoración de la Exposición Regional, “Tots a una veu” está sacado de la propia letra de un Himno que los próximos meses va a ser objeto de un estudio por el Instituto Valenciano de la Música “para completar en las mejores condiciones documentales su análisis musicológico e histórico”.
También se ha referido la Alcaldesa a la solidaridad del pueblo murciano con motivo de la riada de 1957, “que sin duda conmovió y movió a la solidaridad al grupo de empresarios que adquirió la partitura original con la noble intención de ayudar y socorrer a un pueblo que acababa de sufrir una catástrofe”. Ha recordado el papel desempeñado en aquellos trágicos momentos por el popular locutor de Radio Juventud de Murcia Adolfo Fernández, “que se distinguió como nadie en la movilización solidaria del pueblo murciano con la Valencia asolada por las aguas”
“Esa hermosa historia de solidaridad a ha hecho posible que hoy reafirmemos y estrechemos todavía más los lazos de amistad entre nuestras dos ciudades, y nos haga volver a sentir al querido pueblo murciano tan próximo como lo sintieron los valencianos de 1957”, ha señalado antes de referirse a los “grandes momentos y muchas emociones” que van a vivirse desde hoy hasta el 22 de mayo.
Ha informado someramente de la presentación de un facsímil de la revista de la Exposición, “Valencia” y del libro de postales de Rafael Solaz, el día 30 de abril, y también de la presentación de otro libro, el 6 de mayo, escrito por el comisario de los actos Francisco Pérez Puche sobre el año 1909 y la Exposición Regional. Otros actos anunciados por la Alcaldesa han sido la Exposición de Esculturas en la Gran Vía Marqués del Turia, que se inaugurará el 20 de mayo; la exposición “Cien años de diálogo entre pintura y escultura”, a inaugurar el 21 de mayo en el Museo de la Ciudad; la Exposición sobre la “Valencia Innovadora”, a partir del 22 de mayo en el edificio de Tabacalera, “y la gran muestra conmemorativa de la Exposición Regional que acogerá el propio Palacio de la Exposición y donde quedará expuesta la partitura original del Himno”.


Esta pieza musical, cuya partitura original ha regresado hoy a Valencia después de 52 años, “será la gran protagonista de un acto hermoso, popular y multitudinario, y sin duda volverá a conmovernos al ser interpretada por 2009 músicos valencianos en el Paseo de la Alameda”. Esta histórica interpretación esta prevista para el propio 22 de mayo, e intervendrán 1.000 coralistas, entre adultos y niños, 900 músicos de banda, 107 tabaleters y dolçainers, “además de un tenor y un director de prestigio, el valenciano Enrique García Asensio, que se unirán para una interpretación inolvidable”.
En el tramo final de su intervención, la Alcaldesa ha reiterado su agradecimiento a cuantos han hecho posible “este día tan feliz para los valencianos, en el que recibimos un valioso y excepcional documento que, si bien se alejó de nuestra ciudad por el camino de la solidaridad, ahora regresa a ella por el de la amistad”, y ha tenido un emotivo recuerdo para las familias de los descendientes del Maestro José Serrano y Maximiliano Tohus. “Verdaderamente ambas familias pueden sentirse orgullosas de contar con tan ilustres antepasados que siguen viviendo en el corazón de todos los valencianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario