viernes, 16 de enero de 2009

PRESIDENTES Y HERMANOS MAYORES HABLARON ANOCHE DE MEJORAR ENTRE TODOS LA PROCESION GENERAL DEL SANTO ENTIERRO

Anoche a las 22 horas en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, Paco Carles, vicepresidente de la Junta Mayor y Paco Masiá vocal delegado de fiestas abordaron junto a presidentes y hermanos mayores la mejora continua de la procesión general del Santo Entierro.
Desde que en el III Congreso y último de la Semana Santa Marinera celebrado en junio de 1993 se modificaran los itinerarios de los actos colectivos, siempre ha estado ahí su duración, recorrido, etc, principalmente en la procesión general del Santo Entierro.

Los Cristos portados a pecho, la distinta cadencia de las distintas bandas de cornetas y tambores, etc han dado lugar a distintos cortes a lo largo de la historia.

El Desfile con caperuza, o sin caperuza que se instauró en dicho congreso, la calle de la Barraca o la calle de la Reina son temas que se hablan, se han hablado y se hablarán, pero difiles de aboradr en un consenso total.

Anoche unicamente se abordó mejorar entre todos la procesión general del Santo Entierro, y diversos presidentes y hermanos mayores manifestaron su opinión, cada cual desde su percepción y su punto de vista.

Desde 1994 la tribuna se ubica en la calle de la Reina y por allí discurre el cortejo procesional con sis virtudes y sus defectos (anchura, cortes, claro está, etc)

Desde antaño nuestra fiesta se ha ido adaptando a los tiempos y anoche semansanteros como Juanvi Morales, Mariano Benito, Jose Luis Peiró, Juan Manuel Peris, Ramón Ramirez, Jose Amores, Fina Cócoles, Mª Carmen Rodriguez, etc manifestaron sus opiniones.

Algunos dijeron que los hermanos mayores deben asumir sus funciones y responsabilizarse de sus hermandades, otros indicaron la dificultad que ello conlleva, ya que hay muchos cofrades que les cuesta seguir las instrucciones. Es algo que ha pasado, pasa y pasará pues la habilidades sociales de cada cual también condicionan las actuaciones de cada persona.

La Real Hermandad de la Santa Faz fue decisiva en los años veinte del siglo pasado para aglutinar a todas las hermandades en torno a un Comité Central y también tuvo problemas en distintas épocas.
Las personas humanas tenemos distintas concepciones de las cosas y la mayoria de las veces llegar a la convergencia cuesta mucho, pero ante todo la devoción a nuestras imágenes suele unir en algunos casos.
Nuestras calles y plazas ya no están libres de coches como antaño y estamos perdiendo tradiciones como la recogida de personajes bíblicos, que revestia una solemnidad carcterística.

La vuelta de las Cofradias de Santa Maria del Mar a nuestras procesiones que este año se cumplen 20 años fue una alegria para todos, pero aún no hemos sabido madurar adecuadamente dicha circunstancia, y muchas veces pensamos en sentido parroquial y no en colectivo como SEMANA SANTA MARINERA como un todo sin distinción.

El Cabañal ha sido, es y será un referente en nuestra tradición semanasantera y hay que tenerlo en cuenta, pero todos sabemos que las personas pasamos y la fiesta permanece.

El paso militar ha sido consustancial a nuestra fiesta y el redoble con la izquierda sabemos desde niños que hay que marcarlo, no dejar excesiva distancia entre filas y todas las demás normas que sabemos y a veces nos cuesta cumplir

Seamos fieles a la tradición que nos legaron nuestros mayores y cada cual aportemos nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades.

Vestas, sayones, granaderos, soldados romanos personajes bílicos,etc concienciemonos de que cada uno de nosotros somos actores principales de esta fiesta llamada SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA

Y la marcialidad y la elegancia y el propio sentimiento de cada cofrade puede contribuir a mejorar cada procesión o acto colectivo.

Pensemos todos juntos lo que estamos celebrando y entre todos que los actos y procesiones de la SEMANA SANTA MARINERA 2009 discurran con normalidad y tranquilidad para todas las Hermandades, Cofradias y Corporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario