martes, 27 de enero de 2009

EN VALENCIA UNA TREINTENA DE ACTORES DE LA SEMANA SANTA DE BENETUSSER ESCENIFICA LA PASION EN LA IGLESIA DE SANTA CATALINA

AVAN. FOTOS MANOLO GUALLART-Una treintena de actores de la Agrupación Cultural La Pasión de Benetússer escenificaronel pasado, sábado, la Pasión de Cristo en la iglesia de Santa Catalina de Valencia con motivo del primer centenario de la muerte del beato Manuel Domingo y Sol (1836-1909), fundador de los Sacerdotes Operarios Diocesanos, que regentan el templo.La representación ha incluido varias escenas del Jueves Santo, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la entidad, Juan Zaragoza.Entre los pasajes han figurado el lavatorio de pies a los apóstoles, la Última Cena, la oración en el huerto, el prendimiento, el Sanedrín, las negaciones de Pedro, además del arrepentimiento y muerte de Judas. Asimismo, será escenificada la entrega de Jesucristo a las autoridades romanas.
La Agrupación Cultural La Pasión de Benetússer, que lleva más de 60 años ofreciendo representaciones sobre la Semana Santa, está integrada, en la actualidad, por cerca de 90 actores “amateurs” , de hasta los 70 años de edad, “que de forma autodidacta y voluntaria ensayan de dos a tres días a la semana, al terminar su jornada laboral”, ha añadido.“Se trata de personas que actúan de manera profesional, con gran vocación, enorme esfuerzo y fe, lo que permite un resultado y una puesta en escena extraordinaria”, según ha indicado a la agencia AVAN el actor Jorge Blanquer, que representa la figura de Jesucristo. Asimismo, en la Agrupación Cultural La Pasión de Benetússer destaca la “magnífica labor” del director artístico del cuadro de actores, Juan Carlos Lluesma, así como de Francisco Vilanova, director de escenografía, ha precisado.
La Agrupación Cultural La Pasión de Benetússer ofrece sus actuaciones de forma gratuita tanto en Benetússer como en la iglesia de Santa Catalina de Valencia ciudad. El próximo 21 de febrero, el grupo de actores se desplazará a Sueca para interpretar escenas del Viernes Santo. Igualmente, el próximo mes de abril, representará en Benetússer escenas del Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo, los días 5, 9 y 10 de abril, respectivamente.
SEMANA SANTA DE BENETÚSSER
La Semana Santa de Benetússer nació en 1949, “teniendo como principal protagonista al entonces párroco de Nuestra Señora del Socorro, Eduardo Ballester, junto a las autoridades locales, la Junta Directiva del Hogar del Productor, la Comisión Fallera así como numerosos vecinos y particulares que se sumaron a la iniciativa”, ha añadido el presidente. Por ello, “son 60 años de Pasión, fiesta, tradición e historia desde que el párroco de la población impulsó el proyecto y tuvo lugar una pequeña representación dentro del templo parroquial”. En el año 1950, se fundaron las dos primera cofradías de la población: La Hermandad del Santo Sepulcro y la Cofradía del Santo Descendimiento. Un año más tarde, se fundó la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y, en 1952, se creó la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores. La Junta Central de Cofradías se constituyó oficialmente en mayo de 1953. Igualmente, los años siguientes fueron de “estabilización y consolidación de la Semana Santa, hasta la actualidad”, según el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario