viernes, 26 de diciembre de 2008

EL PALMAR CELEBRA HOY LA FESTIVIDAD DEL “JESUSET DE L’HORT”, SACANDO EN PROCESION UNA IMAGEN DEL NIÑO JESUS POR LAS CALLES DE LA POBLACION

La pedanía valenciana de El Palmar conmemorará hoy, viernes, la festividad del Niño Jesús del Huerto, con la celebración de un eucaristía a las 20 horas en el que es el único templo de la diócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús.


Tras la ceremonia, la imagen del Niño saldrá en procesión por las calles de la población, acompañada de “decenas de feligreses, festeros de todas las advocaciones del pueblo, familias y autoridades civiles, y el párroco, Gonzalo Albero.


La Cofradía de Pescadores de El Palmar ha colocado un tapiz de más de 9 metros de longitud con la representación del Niño.Asimismo, los vecinos han engalanado los balcones, ventanas y fachadas con cerca de 200 tapices y banderolas con la imagen de Jesús al igual que en el Cañamelar la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos ha hecho con sus balconeras del niño Jesús.
La población de El Palmar “celebra la festividad del Niño Jesús del Huerto como una prolongación del misterio de la Navidad, vinculada a la fiesta de la familia” según Albero, quien ha añadido que “por esta razón, por la tarde, los matrimonios de la localidad renuevan sus promesas matrimoniales”.
La imagen del Niño Jesús se encuentra vinculada a El Palmar desde 1769 cuando el religioso franciscano José Cots salvó de un naufragio a unos niños que atravesaban l’Albufera en barca. A raíz de aquel episodio, Cots llevó hasta el Palmar una réplica de la talla que veneraban los franciscanos en el huerto del Convento de la Corona, de donde procede su denominación “Niño Jesús del Huerto”, según explica el director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Andrés de Sales Ferri.

En El Palmar, “los feligreses profesan una gran devoción a la imagen del Niño”, una talla policromada creada por los imagineros José Mª Rausell y Francisco Lloréns en 1940, al haber sido destruida la imagen original en la persecución religiosa de 1936. La figura del Niño Jesús “es muy querida en la localidad, donde preside todas las celebraciones litúrgicas”, ha añadido.

El templo de la pedanía de El Palmar es el único de toda la archidiócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús, según Ferri, que ha precisado que, sin embargo, existen varias localidades que celebran diferentes dedicaciones del Niño, como el “Niño Jesús del Consuelo” o “Divino Niño” venerado en Montroi y Real de Montroi, el “Niño Perdido” o “Niñico de la Bola”, en Zarra, así como el “Niño Jesús del Milagro” de Alcoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario