lunes, 26 de mayo de 2008

RELATOS DE JOSE ANGEL CRESPO: HOY EL FANDANGO DEL CAÑAMELAR

Vicente Asencio y su "Fandango del Cañamelar"

(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel CRESPO FLOR). A veces ocurre que sin querer las cosas, estas suceden. Y esto es lo que me pasó. No sé ni como ni cuando pero sucedió. Estando en internet pasó algo inesperado. En la pantalla, frente a mis ojos apareció un programa de música del Ateneo Mercantil y en él figuraba esta obra: " Fandango del Cañamelar" cuyo autor es Vicente Asencio Ruano. Curiosamente, como más tarde veremos, este es el año del centenario de su nacimiento y el año próximo el 30 aniversario de su muerte (1908-1979). Esto último y, sobre todo, el título de esa obra que nos llamó de inmediato nuestra atención hizo que ya fuésemos a recabar información del compositor valenciano aunque con fuentes vínculos castellonenses al casarse con la también compositora Matilde Salvador.Por supuesto que vamos a interesarnos por él como también vamos a intentar conocer mejor la obra aludida en el título. En nosotros está descubrir a este compositor, ponerlo de actualidad y hacerle justicia como persona nacida en el Cañamelar. Vamos pues, en un primer intento, a "darle vida" en la "red de redes" colocándolo en este blog de EOS.
Por supuesto que estamos abiertos a cualquier comentario y si alguno de nuestros lectores tiene más datos nos gustaría nos lo hiciera saber por lo que de interés, para las gentes del Cañamelar, pudiera tener.
Sus propias palabras suponen un claro testimonio sobre su concepción estética. En entrevistas concedidas al Diario Levante en 1962 y 1967,respectivamente, manifestaba: "Soy un músico actual, aunque no todas las corrientes actuales me interesan. Soy un músico tonalista; creo que el movimiento actual atonalista, introducido hace poco en España y viejo enEuropa, es interesante como movimiento de intento renovador, ahora bien, nocreo que a nosotros, los mediterráneos, con nuestro temperamento, nos vayabien su estética, porque el dodecafonismo es un movimiento esencialmentecerebralista y nosotros somos sustancialmente intuitivos".
Vamos por ahora a dejarle con este personaje, importante desde el punto de vista de compositor de música y más importante para nosotros por haber compuesto una pieza con el nombre de "Fandango del Cañamelar". Que ustedes empiecen a'saborear' a este artista como nosotros lo estamos haciendo ya.
LA BIOGRAFÍA DE ESTE COMPOSITOR
Vicente Asencio Ruano (Valencia, 29 de octubre de 1908 - Valencia, 4 deabril de 1979), fue un compositor valenciano.Se inició en el estudio de la música con su padre. Tras estudiar violín en Castellón de la Plana con Emilio Bou, se trasladó después a Barcelona, donde asistió a la Academia Marshall, estudiando bajo la tutela de Enric Morera iViura y del mismo Frank Marshall. Continuó su perfeccionamiento mediante fructíferos contactos con Joaquín Turina y Ernesto Halffter, y después en París, donde estudió dirección de orquesta, y en Milán.Es destacable que a pesar de haber sido alumno de Turina, sea Manuel deFalla la influencia más decisiva en el principio de su carrera. Iniciando su tarea creativa en la década de los años veinte, época dorada para el ballet tras la irrupción y el éxito de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev,consagró a este género su primera obra de gran ambición, el ballet Fuego deFiesta (1926).

El año 1934, con un grupo destacado de jóvenes músicos valencianos del queformaban parte Vicente Garcés y Ricardo Olmos entre otros, formó unacorriente estética que después se denominaría Grupo de los Jóvenes. En su manifiesto, publicado ese mismo año, declaraban:Aspiramos a la realización de un arte musical valenciano vigoroso y rico, en la existencia de una escuela valenciana fecunda y múltiple, que incorpore a la música universal el matiz psicológico y la emoción propia de nuestro pueblo y de nuestro paisaje. Un arte y una escuela que se manifieste en todos los géneros, en la sinfonía, en la ópera, en el ballet...

El año 1943 es el de su boda con la compositora Matilde Salvador, que había sido alumna suya, formando así una de las parejas artísticas más influyentes del panorama musical valenciano. Vicente Asencio, más preparado técnicamenteque su esposa, colaboró con ésta en la orquestación de alguna de sus obras,destacando la orquestación de la ópera Vinatea, estrenada en el Gran Teatro del Liceo el año 1974.
Es también remarcable su tarea como pedagogo, habiendo fundado el año 1932,junto a Abel Mus, el Conservatorio de Música de Castellón de la Plana. Desdeel año 1953 fue profesor del Conservatorio de Valencia.Tras una larga enfermedad, Vicente Asencio falleció en Valencia el 3 deabril de 1979.
Posiblemente lo más destacable de su producción sea su obra para guitarra,que fue incorporada al repertorio de grandes intérpretes, como era Andrés Segovia y Narciso Yepes. Elegía a Manuel de Falla (1946), compuesta a lamuerte del compositor gaditano; Sonatina (1949); Col?lectici Íntim; (1965) yDipso (1973), se encuentran entre sus obras más celebradas para esteinstrumento.
Para ballet compuso, entre otras obras, La casada infiel (1949), algunas danzas de la cual transcribió para guitarra. Para orquesta se puede mencionar Preludio a la Dama de Elche (1949); Sonada alegre (1954); Llanto aManuel de Falla (1955) y Danzas Valencianas (1963).Según Tomás Marco «Asencio es un músico intimista y refinado, cuya calidadestá exenta de cualquier duda en sus obras pequeñas y que es manifiesta también en las grandes, aunque con menor ambición formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario