miércoles, 26 de marzo de 2008

LAS COLABORACIONES DE JOSE ANGEL CRESPO EN TORNO AL SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS QUE NO DIO TIEMPO A PUBLICAR EN SU DIA AQUI ESTAN

La Schola Gregoriana "José Estellés" y "El Cant de la Carxofa"
solemnizaron un Lunes Santo un tanto atípico.
(Desde El Canyamelar de Valerncia) José Ángel Crespo Flor).-Inmersos en la Semana Fallera, Los Afligidos supieron solemnizar bien su día: el LunesSanto. No presidió la ceremonia el crucificado de Carmelo Vicent pero supo estar, en todo momento, en la Misa. Por una parte el Sermón de las Siete Palabras a cargo de Vicente Botella, dominico y decano de la facultad deTeología, sección dominicos; por otra la actuación incomparable de la Schola Gregoriana "José Estellés" (20 años se cumple en este 2008 que este coro lleva trabajando en y sobre la Musica Gregoriana) y de otra el ya tradicional Cant de la Carxofa, el famoso motete "Gloria a Dios en las alturas" de Rigoberto Cortina que viene a ser como la seña de identidad de esta Hermandad del Canyamelar.Vicente Botella midió de forma correcta y clara sus palabras, puso en la cruz el centro de su homilia y fijó su alocución en lo que Jesús dijo desde la Cruz y luego han transcrito los Evangelios. El suyo fue lo que sedice un sermon de fiesta pues diciendo lo que todos esperábamos oir quiso irmás lejos y acomodó el "Legado de Jesús en la cruz" a nuestros días.Para entonces la Schola Gregoriana "José Estellés" ya había dado muestras de su gran calidad musical cantando en diversas ocasiones piezas de la conocidísima "Misa de Angelis".EL CANTO LITURGICO EN LA SACRAMENTUM CARITATIS42. En el ars celebrandi desempeña un papel importante el cantolitúrgico.[126] Con razón afirma san Agustín en un famoso sermón: « Elhombre nuevo conoce el cántico nuevo. El cantar es función de alegría y, si lo consideramos atentamente, función de amor ».[127] El Pueblo de Dios reunido para la celebración canta las alabanzas de Dios. La Iglesia, en su bimilenaria historia, ha compuesto y sigue componiendo música y cantos que son un patrimonio de fe y de amor que no se ha de perder. Ciertamente, no podemos decir que en la liturgia sirva cualquier canto. A este respecto, se ha de evitar la fácil improvisación o la introducción de géneros musicales no respetuosos del sentido de la liturgia. Como elemento litúrgico, el canto debe estar en consonancia con la identidad propia de la celebración.[128]Por consiguiente, todo corresponder al sentido del misterio celebrado, a las partes del rito y a los tiempos litúrgicos.[129] Finalmente, si bien se han de tener en cuenta las diversas tendencias y tradiciones tan loables, deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano[130]como canto propio de la liturgia romana.[131]EL CANT DE LA CARXOFA El "Cant de la Carxofa" de Rigoberto Cortina, interpretado por el Coro Parroquial Virgen del Rosario vieno a transportarnos en la magia que encierra ese "Gloria a Dios en las alturas" que siempre llena de emoción a quien lo interpreta y a quienes lo escuchan. Vean si no toda la riqueza que contiene su letra que aquí transcribimos:

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS(Villancico a solo y coro)Gloria a Dios en las alturas en la tierra proclamemosnuestras frentes humillemos ante tanta majestad.Por tu muerte dolorosa por tu sangre derramadala victoria es comprada que al hombre redimió.Ve a tu pueblo enajenado de alegría rebosando ¡Ah!La victoria celebrando que al infierno humilló.GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS EN LA TIERRA PROCLAMEMOS NUESTRAS FRENTES HUMILLEMOS ANTE TANTA MAJESTAD.Oh luz fúlgida divina alumbra los corazones para que vean tus dones por tu inmensa claridad.Y los hombres hermanados tu justicia proclamando ¡Ah!Y tu nombre adorando sea su felicidad.GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS EN LA TIERRA PROCLAMEMOS NUESTRAS FRENTES HUMILLEMOS ANTE TANTA MAJESTAD.¡MAJESTAD! ¡MAJESTAD! ¡MAJESTAD!

ORACION AL STMO. CRISTO DE LOS AFLIGIDOS(Patrono del Canyamelar-Valencia)Como cualquie dia importante de la Hermandad se dio lectura a la Oración oficial al Stmo. Cristo de los Afligidos, una oración que nació hace ya algún tiempo y cuyo autor es el sacerdote valenciano Vicente EsteveBelenguer.

Esta es su letra:LA ORACION Dios, Señor Nuestro, que nos enviaste a tu Hijo para anunciar y realizar lasalvación de todos nosotros; al contemplar el rostro de Cristo antes deconsumar su donación a Tí y a los demás, con la muerte en la cruz; nosadentramos en su mirada de aflicción gozosa por haber cumplido tu voluntadal ser fiel a tus designios de obediencia.Acoge nuestra oración en la que te presentamos todos nuestros padecimientosde la vida por seguir a tu Hijo: "El Camino, La Verdad y La Vida"; que nosexige, acierto en las decisiones, permanencia en las verdades, y coraje paradesarrollar los dones que Tú has puesto en nosotros.Que la fidelidad de tu Hijo sea también nuestra fidelidad de tomar la cruzdel seguimiento, a pesar de las tentaciones que surgen a nuestro alrededor ylas que están dentro de nosotros impidiéndonos seguir en el camino.Te lo pedimos por Jesucristo, a quien veneramos como CRISTO DE LOSAFLIGIDOS, Nuestro Señor. AMEN.

Himno al Canyamelar
Letra: José Ángel Crespo Flor
Música: VR. Andreu

No contento con lo apuntado la Hermandad quiso recordar la letra del Himno al canyamelar, letra y música que se compuso en 1993, hace por lo tanto ya 15 años y que, por unas u otras causas, aún no se ha podido estrenar.Aprovechamos pues esta noticia para refrescar la memoria de todos cuantos saben que existe y para que aquellos que no la conozcan sepan de su existencia. Esta es pues la letra del referido Himno.
La letra del himno
Cerca del mar, junto al Rosario,se asienta y crece el Canyamelar y con el mar también se identifica sufre sus penas y sus problemas.Cerca del mar, junto al rosario se asienta y crece el Canyamelar.Sus hombres, marineros y de tierra.veneran como titulares a la Virgen del Rosario y al Cristo de los Afligidos dándoles culto y devoción en templo, calles y hogares.Las antiguas escuelas parroquiales hoy Colegio-Hogar son testigo mudo y eficaz de la educación de pequeños y grandesde hombres y mujeres.El Ateneo, ayer Patronato Musical ofrece bienestar y alegría a un gozoso Canyamelar al que en todas partes representacon singular maestría.Antiguo Pueblo Nuevo del Mar el Canyamelar fue parada frecuente de pintores y escritores que en lienzo y en papel plasmaron sus bellezas,bañadas e iluminadas por el mar.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Canyamelar felicita por escrito a la Colla de los Vestidores
de la Virgen
(Desde El Canyamelar de Valerncia) José Ángel Crespo Flor).- La Hermandad del Santísimo. Cristo de los Afligidos no ha dudado en felicitar en la persona de Pedro Llorca a la colla de los Vestidores de la Virgen de los Desamparados primero por la oportunidad de la idea, después por lo que este detalle conlleva de propaganda hacia la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) y, por último, porque entendemos que quedar bien no cuesta nada y si,además, sirve para ensalzar un arte simpar en el mundo como el que supone cada 17 u 18 de marzo la Ofrenda de Flores a la Virgen, estas letras de justa correspondencia lo dicen todo,Que un acto que se ve en todo el mundo lleve como punto de apoyo un mensaje claramente ilustrativo de nuestra querida Semana Santa Marinera de Valencia(SSMV) es como mínimo para sentirse agradecidos y orgullosos de que las Fallas, los falleros y los Vestidores se hayan volcado, en esta ocasión, con la segunda fiesta en importancia y número de la ciudad como es la Semana Santa Marinera de Valencia. Pedro Llorca, persona responsable de la citada colla, agradeció el gesto por lo que tenía de sincero y anticipó que "para mi y para mi colla es un halago importante esta felicitación de una Hermandad de la semana santa marinera que ha demostrado al hacerla, mucha sensibilidad y aprecio por el arte que siempre lo hacemos por amor a nuestra Madre, a la Virgen de los Desamparados. Espero que disfrutéis de lo que hemos hecho y os deseo paséis una buena Semana Santa, sobre todo un Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, plenos y llenos de ese sabor que solo los del marítimos sabéis dar a vuestra Semana Santa que tiene mucho de Marinera y de Valenciana".


FELICITACION E INVITACION POR ESCRITO A TOMAR PARTE EN LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. En nombre propio y en el de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Canyamelar (Valencia) deseo transmitirte a tí y a todos loscomponentes de LOS VESTIDORES DE LA VIRGEN mi y nuestra más cordial enhorabuena por el gesto que habéis tenido con la Semana Santa Marinera de Valencia al homenajearla con vuestro arte simpar. Arte que, por cierto, está reconocido en todo el mundo.Con estas letras, aparte de lo anteriormente apuntado, deseo invitarte e invitaros a que participéis con la Hermandad del Santísimo Cristo de losAfligidos en la Solemne Procesión del Santo Entierro para de, alguna forma,hacer patente nuestro agradecimiento por vuestro gesto hacia la segunda Fiesta de Valencia.GRACIAS y ENHORABUENA


El Himno del Canyamelar volvió a sonar en El Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) al conmemorarse su décimoquinto aniversario

(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Coincidiendo con el décimoquinto aniversario de su creación (1993) se volvió a escuchar el Himno del Canyamelar, obra compuesta por VR. Andreu y cuya letra correspondea JA. Crespo. Fue, por decirlo de alguna forma, el inicio de lo que se pretende sea el estreno absoluto de la Obra.La Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos lo hizo sonar en el Desfile de Resurrección. Acto este que es único en España por lo que tiene de genuino y personal con la forma de vivir y entender la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) que tiene el Distrito Marítimo.La Hermandad quiso, al hacerlo sonar que no se olvide, recordar que existe,que no está estrenado y que se tiene la intención de hacerlo a lo largo de este año en que en octubre hará 15 años de su elaboración. Pero vayamos consu letra y de paso insertamos nuestra seña de identidad: la Carxofa, el motete Gloria a Dios en las Alturas que fue compuesto por RigobertoCortina. En 1998, hace -por lo tanto- 10 años, se inició esta tradición de interpretar el motete GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS de Rigoberto Cortina(conocido popularmente como CANT DE LA CARXOFA). Y desde entonces se hace al finalizar la procesión del Stmo. Cristo de los Afligidos en la noche del lunes Santo, al igual que se interpreta en algunas localidades de l¹Hortacomo Silla, Aldaia, Alaquas, Quart de Poblet, Catarroja, Manises, etc o el14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La importancia que, desde la Hermandad se le quiere dar a esta composición musical ha derivado en que el 11 de septiembre, tras la Misa del primer día del Triduo en honor al santísimo cristo de los Afligidos se realice desde este año un acto que se ha llamado Exaltación de la Carxofa y en el que se pretende dotar a esta pieza de la importancia que, sin duda, tiene.También se ha podido escuchar en esta Semana Santa, otra pieza importante en la historia de este colectivo, la marcha procesional "Cristo de los Afligidos del Canyamelar" (1993), hace, por lo tanto también, 15 años y esque, desde esta Hermandad se ha intentado y se intenta llenar de contenido todo lo que rememora, bien sea en la calle, bien dentro de la Iglesia.También queremos recordar en este apunte rápido, la Oración oficial al Santísimo Cristo de los Afligidos, patrón del Canyamelar y que se debe al sacerdote Vicente Esteve Belenguer.

Himno al Canyamelar Letra: José Ángel Crespo FlorMúsica: VR. Andreu Cerca del mar, junto al Rosario,se asienta y crece el Canyamelar y con el mar también se identifica sufre sus penas y sus problemas.Cerca del mar, junto al rosario se asienta y crece el Canyamelar.Sus hombres, marineros y de tierra.veneran como titulares a la Virgen del Rosarioy al Cristo de los Afligidos dándoles culto y devoción en templo, calles y hogares.Las antiguas escuelas parroquiales hoy Colegio-Hogar son testigo mudo y eficaz de la educación de pequeños y grandes de hombres y mujeres.El Ateneo, ayer Patronato Musical ofrece bienestar y alegría a un gozoso Canyamelar al que en todas partes representa con singular maestría.Antiguo Pueblo Nuevo del Mar el Canyamelar fue parada frecuente de pintores y escritores que en lienzo y en papel plasmaron sus bellezas,bañadas e iluminadas por el mar.Y hoy, llenos de alegría sus hombres y mujeres cantan loas y virtudes a España y Valencia y al mar en que crecieron y trabajan padres e hijos, abuelos y nietos,gentes todas del Canyamelar que se asienta y crece junto al Rosario, cerca del Mar

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS(Villancico a solo y coro)Gloria a Dios en las alturas en la tierra proclamemos nuestras frentes humillemos ante tanta majestad.Por tu muerte dolorosa por tu sangre derramada la victoria es comprada que al hombre redimió.Ve a tu pueblo enajenado de alegría rebosando ¡Ah!La victoria celebrando que al infierno humilló.GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS EN LA TIERRA PROCLAMEMOS NUESTRAS FRENTES HUMILLEMOS ANTE TANTA MAJESTAD.Oh luz fúlgida divina alumbra los corazones para que vean tus dones por tu inmensa claridad.Y los hombres hermanados tu justicia proclamando ¡Ah!Y tu nombre adorando sea su felicidad.GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS EN LA TIERRA PROCLAMEMOS NUESTRAS FRENTES HUMILLEMOS ANTE TANTA MAJESTAD.¡MAJESTAD! ¡MAJESTAD! ¡MAJESTAD!

ORACION AL STMO. CRISTO DE LOS AFLIGIDOS(Patrono del Canyamelar-Valencia)Dios, Señor Nuestro, que nos enviaste a tu Hijo para anunciar y realizar lasalvación de todos nosotros; al contemplar el rostro de Cristo antes de consumar su donación a Tí y a los demás, con la muerte en la cruz; nos adentramos en su mirada de aflicción gozosa por haber cumplido tu voluntad al ser fiel a tus designios de obediencia.Acoge nuestra oración en la que te presentamos todos nuestros padecimientos de la vida por seguir a tu Hijo: "El Camino, La Verdad y La Vida"; que nos exige, acierto en las decisiones, permanencia en las verdades, y coraje para desarrollar los dones que Tú has puesto en nosotros.Que la fidelidad de tu Hijo sea también nuestra fidelidad de tomar la cruz del seguimiento, a pesar de las tentaciones que surgen a nuestro alrededor y las que están dentro de nosotros impidiéndonos seguir en el camino.Te lo pedimos por Jesucristo, a quien veneramos como CRISTO DE LOSAFLIGIDOS, Nuestro Señor. AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario