sábado, 2 de junio de 2007

JOSE OMBUENA : “Lo importante es que un jurado sea libre y honrado, y aunque se equivoque que juzgue lo que el ve”.


José Vicente Ombuena Lucas es un gran enamorado de las fiestas y tradiciones valencianas, en su niñez fue cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos. Pero en el mundo de las fallas es un auténtico referente, enamorado del monumento y conocedor del proceso de creación de una falla en los talleres ha sido jurado de sección especial más de una vez. Es fallero de Progrés-Teatre de la Marina desde 1973 donde ha ocupado cargos directivos con todos los presidentes que ha tenido dicha comisión.

1.- ¿Cómo ves el panorama fallero para el año 2008?
A la espera de la constitución del nuevo Ayuntamiento salido tras las elecciones del pasado 27 de mayo, primero debemos saber quien va a ser el Presidente de la J.C.F. , pienso que continuará Felix Crespo como Concejal de Fiestas, y por tanto presidente de JCF por delegación de la Alcaldesa. Pero, seguramente habrán quinielas de nuevos vicepresidentes o vicepresidentas, pero eso sólo lo sabe él con respecto a los que designa la presidencia directamente pues hay dos que además han de ser delegados de sector.

2.-Tu que has sido jurado en la máxima categoría y tantas polémicas desatan siempre las decisiones de los que tenéis la responsabilidad de otorgar los premios ¿Qué les dirias a los que no han sido jurados nunca y no entienden vuestras decisiones?
Jurados deberíamos ser todos los falleros una vez en la vida para vivirlo como experiencia y a su vez entender lo difícil que resulta enjuiciar el trabajo de todo un año. Es muy difícil entender las decisiones de un jurado, pues nunca llueve a gusto de todos, y el que está contento de verdad es el que gana, el primero, luego pasa como en el futbol están las interpretaciones de cada cual. Lo importante es que un jurado sea libre y honrado, y aunque se equivoque que juzgue lo que el ve, y crea lo que para él es lo mejor.

3.- ¿Qué le pedirías a los vecinos y a los falleros para que el trabajo de un año que sale a la calle en el mes de marzo sea fruto de una sana convivencia y entendimiento?
Es fundamental el respeto, la comprensión y el civismo. Yo soy vecino y bajo de mi casa hay una falla, yo pertenezco a otra diferente de mi domicilio, y entiendo y soy participe de ambos prismas.

Lo que hay que saber entender que una ciudad de casi un millón de habitantes con celebración por todos sus poros, y donde vienen gentes de todas partes, que se contagian de nuestro ambiente festivo, no se puede culpar a los falleros de toda la parte negativa de la fiesta, pues hay gente que usa y abusa del clima festivo para mezclar otras cosas que no benefician a nadie. En general el fallero es trabajador, respetuoso y sabe cumplir las normas, pero por una minoría que no cumpla no se puede generalizar injustamente a un colectivo que genera beneficios económicos sobre distintos sectores empresariales sin que repercuta en las propias comisiones. Así que a trabajar todos y las fallas del 2008 habrá una buena convivencia con la Semana Santa, pues yo soy del Marítimo y es la fiesta de mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario