sábado, 9 de junio de 2007

FESTIVIDAD DEL CORPUS A LAS 12 CABALGATA DE LA DEGOLLA Y POR LA TARDE LA SOLEMNE PROCESION



DESARROLLO DE LA PROCESIÓN DEL CORPUS
10 DE JUNIO DE 2007




A las 16’30 horas. Abrirá el cortejo la Guardia Municipal Montada con uniforme de gala. Desfile Procesional con las Rocas “La Diablera”, “San Miquel”, “La Fe”, “Sant Vicent Ferrer”, “La Purísima”, “Valencia”, “La Fama”, “El Patriarca”, “La Virgen de los Desamparados” “La Santísima Trinidad” y “Santo Caliz”. Tras las Rocas seguirán los Carros de la Enramada, que esparcirán la “murta” por todo el itinerario.
A las 17’30 horas. Desfile de las Danzas por el itinerario de la Procesión.
“El Ball dels Nanos” y “Els Gegants”. Fue en 1588 cuando se construyeron los primeros Gigantes a imitación de los de Toledo, en número de ocho –cuatro parejas-representando a las cuatro partes del mundo entonces conocido, Europa-Asia-América-África. Desfilaron por primera vez en la Procesión de 1589. En ese mismo año también lo hijo una pareja de Nanos, y posteriormente se añadieron otras dos en los años 1659 y1666. Las cuatro parejas de Gigantes, simbolizan la adhesión a la Eucaristía de los continentes todos. La conjunción entre “Nanos” y “Gegants” se significaba como que altos y bajos adoraban al Señor por igual. Ambos grupos evolucionan al compás de sones de “Tabalet i Dolçaina” interpretando una antiquísima danza. En el año 2002 se integró otra pareja “Los Valencianos” donados por la comisión de Na Jordana.
Sigue la danza de “La MOMA y los Momos” posiblemente el baile más antiguo y específico de la Festividad del Hábeas, y al que se le significa como el triunfo de la Virtud sobre los Siete Pecados Capitales. Otras danzas como “La Mangrana”, “Caballets”, “Llauradors”, “Turcs”, se unirán a la MOMA.
De 19 a 21 horas volteo de campanas con el toque especial de la festividad desde la torre del Miguelete.
A las 19 horas se inicia la Procesión propiamente dicha con “La Senyera”, flanqueada por “Les Banderoles” o Estandartes. Tanto la Bandera como los Guiones de la Ciudad, son portados por tres Reyes de Armas vestidos con cotas de seda y gorgueras, testa coronada, pelucas y barbas blancas.
Siguen la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros.
Detrás las parroquias de San Isidoro, San Lucas y Santa Lucía, San José de Calasanz, La Milagrosa, San Vicente Mártir, Santa María Goretti, Nuestra Señora del Remedio, San Raimundo de Peñafort y Nuestra Señora del Puig. Intercalado figura el Gremio de Carpinteros.
A continuación desfilan los personajes del Antiguo Testamento en el orden Siguiente:
San Miguel con dos Almas. –El Arcángel con espada flamígera y gran escudo, lleva a un lado a un ama en pena –con oscura túnica- y al otro lado un Alma en gracia – con túnica clara-
Noé.- Llamado por el pueblo “El Agüelo Colomet”, con la paloma que volvió del Arca en una mano y el cayado símbolo de su ancianidad- en la otra.
Abraham e Isaac.- El primero con un sable de fuego y el segundo con un haz de leña a la espalda. Son imagen profética de Eucaristía por el Sacrificio de la antigua ley.
Melquisedec.- Gran Sacerdote de la antigua ley, con pan y una cántara de vino, símbolos del sacrificio eucarístico.
Escalera de Jacob.- Con dos porteadores, con significación de la subida del patriarca a los cielos.
Jacob y sus doce hijos.- Conocidos por el pueblo como “Els Blanchs” y que representan a las doce tribus de Israel, fueron insertos por vez primera en el año 1797 costeados por el Gremio de Sogueros.
Son: Rubén, Simeón, Leví, Judá,Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. La singularidad de estos personajes radica en que, tanto sus vestiduras como los distintos símbolos que portan, son totalmente blancos, ya que, al parecer, fueron tomados de los 13 patriarcas que figuran en la Iglesia de los Santos Juanes.
Moisés y Aarón.- El primero con las Tablas de la Ley y el segundo con un cetro, ambos protagonistas del Exodo y espectadores del milagro del “maná, símbolo eucarístico.




La Serpiente de Bronce.- Es una alegoría del Viejo Testamento, relativa a un pasaje del reinado de Moisés (Números). La serpiente, sobre una especie de cruz, es portada por una levita.
Levitas.- Representados por cuatro ayudantes de los Sacerdotes Judaicos, una pareja lleva los panes de la proposición hechos de flor de harina y levadura, la otra pareja maneja incesarios para el cuto del Tabernáculo de la Alianza. Todo ello constituye un símbolo profetico de la Eucaristía.
Arca de la Alianza.- Portada por ocho Sacerdotes de la antigua ley. Era ésta una caja de madera guarnecida de oro ( la procesional lleva en su parte superior dos queribines). Al principio sólo llevaban las Tgablas de la Ley, posteriormente se colocó en ella cierta cantidad de “maná” y la vara de Aarón.
Los siete Angeles.- Supuestamente figuras del Apocalipsis de San Juan. En el Siglo XVIII se conocía ya la ejecución de una danza de tales Angeles que evolucionaban delante del Altar del Sacrificio tras el Gremio de Molineros. En la Actualidad se les reconoce por su careta blanca y cabeza ceñida por corona de Flores. Portan instrumentos musicales.
Altar del Sacrificio.- Llevado por ocho judíos, es también conocido como el Candelabro de Oro de los Siete Brazos, cuyas luces debían de permanecer encendidas todas las noches. Además del Candelabro hay sobre el Altar un cordero y un cuchillo para sacrificio.
Exploradores de la Tierra Prometida.-Representan a Gedeón y Caleb; el primero, de la Tribu de Manases, era un hombre escogido por Dios para liberar a israel del yugo de los madianitas. El segundo era compañero de Josué en la exploración y reconocimiento del País de Canaán. Los dos recibieron el premio de entrar en la Tierra Prometido.
Los porteadores representan la escena de los israelitas que llegaron a Cadesberne, límite de la tierra de Canaán y que figuraron entre los doce que eligió Moisés – uno de cada tribu- para que reconocieran el país. A los cuarenta días volvieron los emisarios trayendo riquísimos frutos, entre ellos un sarmiento de vid con un racimo tan grande que necesitaba dos hombres para transportarlo.
Josué.- Conocido por el pueblo como “qui pará el sol”. Jefe de las tribus de Israel, con un sol en la mano izquierda y un sble en la derecha con el que apunta aquél, es un recuerdo de la batalla de Gabaón, en la que detuvo el curso del sol. Su forma de evolucionar es singularísima, con tres pasos y acción, una y otra vez, durante todo el recorrido.
Sansón.- Representado con un león al brazo, posee una curiosa simbología con el tema eucarístico. El león, después de muerto, tenía un panal de miel en la boca del que Sansón tomo alimento.
Saún.-Símbolo de la Justicia, lleva corona como Rey y va armado con escudo y lanza.
David y los Músicos Ciegos de Israel.- Representados por cuatro ciegos vestidos con albas que van pulsando la cítar, el arpa y otros antiguos instrumentos, conducidos por sus correspondientes lazarillos.
Con ellos, el Rey David, que tañia el arpa delante del Arca Santa en la traslación de la casa de abinabad a la de Obedón.
Salomón y la Reina de Saba.- Símbolo de la sabiduría, porta Salomón real corona, un cetro en la mano izquierda y una bola del mundo en la derecha. Tras él va la Reina de Saba con símbolos regios.
Elías con el Angel y Jezabel.- Elías con el Angel del desierto de Roed y su perseguidora la reina Jezabel, poseen con el ofrecimiento del Angel de pan y Vino, una determinada simbología eucarística.
Los Profetas mayores.- Se incorporaron relacionándolos con diversas profecías premonitorias del Santo Sacrificio. Su representación es: Daniel, con una cabeza de dragón en las manos. Jeramías, con una cadena en la mano derecha y unos pergaminos en la izquierda. Isaías, con unos pergaminos en su mano izquierda y unas tenazas en la derecha. Ezequiel, con unos pergaminos en su mano izquierda y una esfera en la derecha.
Las Matronas.- Hasta hace unos años salían solamente cuatro, simbolizando a las cuatro virtudes cardinales. Pero a través de la historia de la Procesión, se reagruparon todas las conocidas llegándose al número de nueve, y que son Celia o Seilam, símbolo de la Prudencia, era la única hija de Jefte, caudillo de Israel. Lleva un pandero en las manos y evoca la prudencia con que reconoció el voto de su padre que la llevaba a la muerte. Jabel, símbolo de la Justicia, era una mujer judía, esposa de Haber Cineo, pariente de Moisés, y que porta la cabeza del general enemigo Sísara atravesada con un clavo, así como el martillo con que lo hincó. Judith, símbolo de la Templanza, lleva en la mano derecha un alfanje desenvainado y en la izquierda la cabeza del soberbio caudillo sirio Holoferne, al que decapitó tras resistirse a la seducción del mismo . Ruth, símbolo de la Fortaleza, identificada por llevar un manojo de espigas en las manos, está considerada como imagen del afrontamiento de adversidades. Débora, juez de Israel, con espada y escudo. Rebeca, sencilla pastora con cayado y una cesta. Esther, reina de Persia, con corona y un cetro en la mano izquierda, Raquel, heroína israelita, con un cántaro en la mano derecha. Abigail, valerosa hebrea, con una serpiente en las manos.
Los Profetas Menores.- Al igual que los Mayores, con simbología de premonición del Sacrificio. Llevan diversos elementos alegóricos; panes para el sacrificio, pergaminos de sus escrituras, cántaros de vino, etc. Destaca la figura de Jonás con la ballena. Son estos doce Profetas: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, San Rafael y Tobías.- El primero con cota azul, alas blancas y un estandarte en la mano derecha, conduce al segundo de la otra mano, un joven con un pez, Se nos da a entender la providencia divina que destina a uno de sus ministros para que nos acompañe y defienda. Siguen a estos personajes del Antiguo Testamento las siguientes Parroquias: Nuestra Señora del Carmen, San Juan Bosco, Santiago Apóstol, San Pascual Bailón, San Antonio Abad, Nuestra Señora del Socorro, San Francisco de Borja, Cristo Rey, Buen Pastor, Santo Angel Custodio y Gremio de Sucrers.
Angel Custodio de la Ciudad de Valencia.- Con cota, tunicela, peluca blanca y corona, porta en la mano derecha una espada y en la izquierda el escudo del antiguo Reino. Representa la presencia de la Ciudad de Valencia en la Procesión del Hábeas Christi.
Herandos.- Representados por “vergueros” con cota y tunicela roja y amarilla, son, asimismo, testigos de la presencia de la Ciudad en este desfile procesional. Son portadores de sendos escudos en sus brazos izquierdos, escudos con las arma de la ciudad y sus protocolarios títulos de Ilustre. Egregia, Fiel, Magnífica, Coronada, Insigne y Dos Veces Leal. Las varas que llevan en sus manos diestras servían antaño para señalar o encubrir las cabezas de los espectadores que no lo hacían al paso de la Custodia.
Dichas varas son de Benjuí (especial arbusto) y en su parte posterior ostenta el escudo de la Ciudad. Abren paso a otro símbolo de la Ciudad “La Senyera”máximo símbolo de la Ciudad y del Reino de Valencia, que desde hace varios años ocupa la presencia de la Ciudad de Valencia en la Procesión. Es portada por cinco valencianos ataviados con “Brusa”
La Banda Municipal cierra la representación de la ciudad a nivel de imagen ya que detrás de la Custodia figura la representación oficial.
A continuación desfilan los personajes del Nuevo Testamento en este orden:
Simeón y la Profetisa Ana.- Anunciadores de la figura del Mesías, están representados por dos ancianos con cayado.
San Juan Bautista.- Está representado por un niño con un cordero, portando, asimismo, un estandarte con leyenda “Agnus Dei”. Su simbología eucarística es el señalamiento de Jesús como el Cordero de Dios.
Los Apóstoles.- Suelen ir en dos hileras y simbolizan el respeto de la Santa Iglesia Católica y Apostólica al Sacramento del Amor. Ellos son Simón Cananeo, con un serrucho- en su martirio fue aserrado vertical y horizontalmente-; Mateo, con un libro- en su calidad de Evangelista-;Judas Tadeo, con un hacha o alabarda-alusoria a sus martirio-Andrés, con una cruz en aspa o peces en su mano izquierda- por su martirio o su profesión;. Simón Pedro, con una gran llave- como potestad de su iglesia-;Juan , con una copa y una serpiente- milagro de su envenenamiento, Tomás, con una lanza-alusión a su martirio-;Bartolomé, con un cuchillo –acorde a su martirio-Santiago el Mayor, con un bordón de Peregrino –por su largo e itinerante apostolado-;Santiago el Menor, con una maza –machacado tras su lapidación-; Felipe, con su cruz de asta larga- se le martirizó cabeza abajo-; Pablo, con una espada- pues así fue decapitado- Este último sustituye a judas Iscariote.
Los Evangelistas- Son representados los Evangelios por San Juan Evangelista, con un libro en la mano izquierda y una palma dorada en la derecha, y le acompaña el Angel de Patmos, con cabeza ceñida de flores y palma muy adornada. Son los misteriosos animales de la visión de Ezequiel, y antiguamente llevaban grandes cabezas, como “els nanos”, y el pueblo estableció pronto las correspondientes analogías bautizándoles con curiosos sobrenombres.
San Mateo.- Lleva un Angel porque su Evangelio comienza con la genealogía humana de Cristo. Recibió el alias de “Angel Bobo”, quizás por la expresión que poseía la encartonada representación.
San Marcos.- Llevando una cabeza de león, porque se adentro en el hogar habitual del rey de la selva, A”Voz que clama en el desierto”.Recibió este Evangelista el mote de l”La Mula”, posiblemente por la apariencia del león.
San Lucas.-Con una cabeza de buey como identificación, porque su primera página nombre al templo de la antigua ley donde se sacrificaban bueyes. El apodo “El bou”, era lógico.
San Juan. Con una cabeza de Aguila, porque desde la primera palabra de su evangelio se eleva la más alta contemplación, tal y como reza la inscripción de la cinta del Aguila Grande.
Las Aguilas.-Suelen desfilaren el centro de las Parroquias que van a continuación y van escoltadas por soldados de roma e Hispania. Son tres, todas ellas escamadas de oropel, con flores en la corona. Las dos pequeñas parecen significar la unión de la iglesia de Roma y España, de ahí las iniciales R y E que figuran en su torso . El Aguila Grande hace clara referencia a san Juan Evangelistas, litúrgicamente conocido por “El Aguila de Patmos”. Lleva una paloma en el pico, y de ala a ala y sostenida también por el pico, porta una cinta con la inscripción “In Principio erat verbum et verbum erat apud Deum” con que comienza su Evangelio. Data la actual Aguila Grande, que va sobre un artilugio mecánico, del año 1979; las dos Aguilas pequeñas son del año 1990.
Las parroquias que siguen son San Miguel y San Sebastián, San Valero y San Vicente, Santísima Cruz, Nuestra Señora del Pilar , Santa Mónica, San Nicolás, San Esteban, Santo Tomás Apóstol, Santos Juanes, San Agustín, San Andres, San Martín y San Juan y San Vicente, Van intercaladas el Gremio de Horneros y el Gremio de Maestros Sastres y Modistas.
Els Misteris.- Integrados por los personajes que lo representan y con el siguiente orden:
Misteri del Rey Herodes: Rey Melchor, Rey Gaspar, Rey Baltasar, sus tres pajes, dos caballeros, j”Mare de Deu de la Burreta”, San José, el Angel, tres Sabios, cuatro Didas, tres Segadores, una “Espigoladora”, tres sargentos hebreos, un Trompeta, un Alguacil, el Rey Herodes y su Degolla. Misteri de Sant Cristófol i Peregrins: Imagen de San Cristófol, recuperada para la ciudad de Valencia, San Cristóbal, Niño Jesús, Ermitaño, Romero, Romera y Padre delos Romeros.
Misteri de Adam i Eva: Padre Diso, Angel Querubín, Angel del “Llegó”, Adán, Eva, la Serpiente y la Muerte.
Santos Eucarísticos: con simbología posterior al Antiguo Testamento.
San Nicolas y la Barca.
Santa Margalida, desfila con la “Cuca Fera”, una gran tortuga que representa, sgún la leyenda, al demonio dominado por la Santa.
La simbología de esta “Cuca”, así como la leyenda de la Santa, han sido de gran tradición en la zona mediterránea.
El “drac” o dragó alado y la “Tarasca” o dragón de grandes fauces qsue habitaba en las cercanías del Ródano, proceden de las leyendas atribuidas a mbos santos.
Santa María Egipcíaca y Santa Inés de Beniganim con clara significación eucarística.
Santa Barbara.
Desfilan seguidamente:
-Colegio Imperial de Niños de San Vicente Ferrer.
-M.I. Sres Capiturales dela Colegiata de San Bartolomé.
-Cuerpo de Bomberos.
-Seguidores de la Virgen de los Desamparados.
-Escolanía y Capellanes dela Real Basílica.
-Niños y Niñas de Primera Comunión.
-Cámara Agraria de Valencia
-Cofradia del Santo Caliz
-Junta Diocesana de AcciónCatólica y
-Adoración Nocturna.
“Els Cirialots” Son 26 reyes, vestidos con túnica blanca, con barbas y pelucas de crin del mismo color, coronad dorada en la cabeza y un tahalí de terciopelo rojo carmesí, El ciriral que porta cada uno pesa, en la actualidad, 15 kg, su longitud de 2,65 m. Y con un diámetro de 17 cm. En su mayor parte es de madera, pintada en blanco, llevando en el comienzo de su tercio superior el escudo de la ciudad. La bujía de cera mide unos 35 cm. Y su diámetro es de 15 cm. El origen de los “Cirialots” se remonta al año 1382, en que se acordó por los Jurados Valencianos que fuesen a la Procesión del Hábeas doce prohombres de la ciudad, acompañando al Santísimo con grandes blandones de cera. En 1395 se aumentaron a 12 ciriales más, quedando en 24 que simbolizan a los ancianos que refiere San Juan Evangelista en el Apocalipsis adorando al Cordero sin mancha. El pueblo no tardó en nominarlos como “Los Ancianos” y posteriormente como “Els Cirialots”. En 1456, reinando Juan II de Aragón, y con motivo de la Exaltación del Misterio de la Purísima Concepción , se añadieron dos Ciriales mas, siendo desde entonces 26 los que desfilan.
Siguen a “Els Cirialots”, Invitados Militares y Civiles, Jurats de Sant Vicent y Junta Central Vicentina, Ordenes Religiosas, Tintinábulo y Umbela, Ilmos. Sres, Invitados interpolados con Sres. Beneficiados, Excmos. Invitados con Sres. Capitulares,Ministros Pertiguero de la Seo, revestido con túnica de damasco negro y bordón para el despeje, con funciones de ayuda a la organización del Desfile Procesional; perrero de la Seo, revestido de túnica de damasco rojo y bordón, que auxilia al Ministro Pertiguero; Incesarios.
Custodia flanqueada por los Mancebos, seis varones jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda en colores rojo y blanco que portan espigas plateadas y racimos de uva, asimismo plateados significando el Sacrificio de Cristo bajo las dos especies.
Tras la Custodia: Ilmo y Rvdmo. Sr Arzobispo de Valencia, sus Obispos, Autoridades Civiles y Militares, Banda Militar y piquete, que cierra la procesión.
El itinerario es el habitual en las últimas décadas, que no difiere mucho del de la primera Procesión del Hábeas Chisti de la Ciudad de Valencia en el año 1355: Puerta de los Apóstoles de la Catedral, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Plaza de la Almoina a la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario