miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS GRANADEROS DEL GRAO CELEBRARON LA PRIMERA REUNIÓN DE SU CUADRILLA DE HOMBRES DE TRONO

La Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores de la Parroquia de Santa María del Mar del Grao de Valencia sigue trabajando en el XXV Aniversario de su Refundación que se celebrará en junio del año 2013" y el pasado domingo celebraron la primera reunión de Hombres de Trono para portar a la Stma Virgen de los Dolores.El hermano mayor Jose Maria Orero estaba feliz, y ya vislumbra su anhelado sueño  de ver a la Reina del Cielo del Grao que saldrá bajo palio y a hombros.....


 Orfebrería Piró continua trabajando, la Virgen se encontraba ubicada en la parte delantera del paso, colocada sobre una doble peana.La intervención elimina una de las dos peanas con el fin de bajar la cota superior de todo el conjunto, para que una vez colocado el palio, el paso procesional no tenga problemas para salir por la puerta de la iglesia de Santa Maria del Mar y del Museo de la Semana Santa Marinera. 
Del mismo modo, la colocación de la imagen en el centro del paso permitirá armonizar el conjunto y colocar una pollera para el manto de la Virgen, de la forma deseada por la cofradía. 
Dicha intervención supone el refuerzo de la canastilla,pieza superior de madera, en su
parte interior, mediante la colocación de un listón de madera lo suficientemente resistente,
colocado a la altura de la rosca que sujeta la Virgen a la Canastilla.
Se ha optado por la eliminación del motor que sirve para el avance del paso procesional.Durante años, al igual que otros pasos procesionales,no sólo de la Semana Santa Marinera, sino en otras poblaciones, la Virgen de los Dolores ha procesionado movida por
el vehículo cuyo chasis forma la estructura inferior del paso procesional, lo que supone un
riesgo importante para la salud de la persona encargada de la conducción.
La eliminación del motor y su depósito de combustible reducirá el peso del paso procesional.
Pese al desmontaje del motor, se mantiene la columna de dirección y el sistema de frenos, para mantener la maniobrabilidad del paso.
Para la conservación de los elementos de la canastilla, era necesario unos apliques para que varias personas pudieran empujar el paso. Para ello se han realizado seis barras de latón rematadas por pomos y sujetas a la canastilla con dos soportes por barra. Están mfuertemente aseguradas en el interior y las barras son de tubo de latón de doble pared, para garantizar su durabilidad. Están colocadas para el acompañamiento lateral,dos en cada
lado, y el empuje en la parte trasera, otras dos.



 Para facilitar la entrada y salida de la iglesia, el paso tiene una plataforma regulable, es decir, que la canastilla de madera sube y baja mediante un sistema interior de tijera. Éste estaba regulado por un pistón hidráulico alimentado por una bomba de presión manual. Para mejorar la seguridad de la persona que se coloca en el interior, se ha instalado una bomba de alimentación a 12Voltios, y se han cambiando mangueras y accionada por un pulsador, lo que mejora la funcionalidad del sistema,mayor comodidad, pero sobre todo mayor seguridad en los momentos de trabajo del sistema hidráulico.


La ubicación de los varales del palio hace necesario la modificación de los grupos de
luces delanteros. Esta modificación supone suprimir el primer cuerpo de tulipas con el objetivo de dejar espacio para colocar los primeros varales.Así mismo, la eliminación de este primer cuerpo permitirá una mejor visión de la Virgen, puesto que al descender quedaría semioculta por los voluminosos grupos.La intervención también supone la reubicación de los grupos, para darle la mayor amplitud posible al palio.
Del mismo modo, se eliminarán los brazos necesarios para dar mayor espacio para alojar el primero de los varales del palio en cada lado.Los grupos se pulirán, abrillantarán y se barnizarán con laca nitrocelulósica con carga de color para dar un aspecto dorado.
Realización de un palio de doce varales y estructura superior. Se realizarán en chapa y tubo de latón, mediante diferentes procesos (torneado, elementos de fundición, etc) y en diferentes acabados para enriquecer el diseño con el contraste de superficies (matizado/brillo, dorado/plateado…).
Los varales serán abalaustrados, con arranque tipo jarrón sobre peana cuadrada. El resto presenta diferentes cuerpos, nudos, cuellos y volutas vegetales, rematados por pomos, que sujetarán la estructura superior. Las diferentes piezas que componen el varal estarán trabadas entre sí para evitar su rotación sobre el eje.
El techo estará realizado en dos secciones, con un primer marco donde quedan sujetos los varales, unas escocias (láminas curvadas), y el techo propiamente dicho.Dicha estructura es un armazón de tubo de latón, con unas chapas de aluminio para que la tela bordada descanse sobre él, y con los adornos y elementos necesarios para su correcta sujeción.




Será necesario instalar en el interior del paso una serie de tubos y sujeciones que aseguren los varales del palio. Para ello será necesario hacer cuantas modificaciones sean pertinentes en la madera (tanto en su parte interior como exterior) para asegurar una sujeción practicable, es decir, desmontable de los varales del palio. Las modificaciones exteriores consistirán en doce agujeros (seis por lado) sobre un tablero de DM de dos cm. de grosor, forrados en chapa de latón. En esta pieza irán colocados los doce varales, seis por lado.
En la parte interior, se colocarán unos tubos de hierro agujereados, de forma que los
varales del palio queden insertados en dichos enclavajes. Estos hierros asegurarán la sujeción
de los varales, para evitar la fatiga del material, permitiendo un leve oscilar en los mismos para evitar una rigidez excesiva.Se realizarán unas piezas de aluminio para la sujeción de las espumas que albergarán la flor cuando en anda procesione.

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