La Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de
los Dolores de la Parroquia de Santa María del Mar del Grao de Valencia sigue
trabajando en el XXV Aniversario de su Refundación que se celebrará en junio del
año 2013" y el pasado domingo celebraron la primera reunión de Hombres de
Trono para portar a la Stma Virgen de los Dolores.El hermano mayor Jose Maria Orero estaba feliz, y ya vislumbra su anhelado sueño de ver a la Reina del Cielo del Grao que saldrá bajo palio y a hombros.....
Orfebrería Piró continua trabajando, la Virgen se encontraba ubicada en la parte
delantera del paso, colocada sobre una doble peana.La intervención elimina una de las dos peanas con el fin
de bajar la cota superior de todo el conjunto, para que una vez colocado el palio, el
paso procesional no tenga problemas para salir por la puerta de la iglesia de
Santa Maria del Mar y del Museo de la Semana Santa Marinera.
Del mismo modo, la colocación de la imagen en el centro del
paso permitirá armonizar el conjunto y colocar una pollera para el manto de la
Virgen, de la forma deseada por la cofradía.
Dicha intervención supone el refuerzo de la canastilla,pieza
superior de madera, en su
parte interior, mediante la colocación de un listón de
madera lo suficientemente resistente,
colocado a la altura de la rosca que sujeta la Virgen a la Canastilla.
Se ha optado por la eliminación del motor que sirve para el
avance del paso procesional.Durante años, al igual que otros pasos procesionales,no
sólo de la Semana Santa Marinera, sino en otras poblaciones, la Virgen de los
Dolores ha procesionado movida por
el vehículo cuyo chasis forma la estructura inferior del
paso procesional, lo que supone un
riesgo importante para la salud de la persona encargada de
la conducción.
La eliminación del motor y su depósito de combustible
reducirá el peso del paso procesional.
Pese al desmontaje del motor, se mantiene la columna de dirección
y el sistema de frenos, para mantener la maniobrabilidad del paso.
Para la conservación de los elementos de la canastilla, era
necesario unos apliques para que varias personas pudieran empujar el paso. Para ello
se han realizado seis barras de latón rematadas por pomos y sujetas a la canastilla con dos
soportes por barra. Están mfuertemente aseguradas en el interior y las barras son de
tubo de latón de doble pared, para garantizar su durabilidad. Están colocadas para el
acompañamiento lateral,dos en cada
lado, y el empuje en la parte trasera, otras dos.
La ubicación de los varales del palio hace necesario la
modificación de los grupos de
luces delanteros. Esta modificación supone suprimir el
primer cuerpo de tulipas con el objetivo de dejar espacio para colocar los
primeros varales.Así mismo, la eliminación de este primer cuerpo permitirá
una mejor visión de la Virgen, puesto que al descender quedaría semioculta por
los voluminosos grupos.La intervención también supone la reubicación de los grupos,
para darle la mayor amplitud posible al palio.
Del mismo modo, se eliminarán los brazos necesarios para dar
mayor espacio para alojar el primero de los varales del palio en cada lado.Los grupos se pulirán, abrillantarán y se barnizarán con
laca nitrocelulósica con carga de color para dar un aspecto dorado.
Realización de un palio de doce varales y estructura
superior. Se realizarán en chapa y tubo de latón, mediante diferentes procesos (torneado,
elementos de fundición, etc) y en diferentes acabados para enriquecer el diseño
con el contraste de superficies (matizado/brillo, dorado/plateado…).
Los varales serán abalaustrados, con arranque tipo jarrón
sobre peana cuadrada. El resto presenta diferentes cuerpos, nudos, cuellos y volutas
vegetales, rematados por pomos, que sujetarán la estructura superior. Las diferentes piezas
que componen el varal estarán trabadas entre sí para evitar su rotación sobre el eje.
El techo estará realizado en dos secciones, con un primer
marco donde quedan sujetos los varales, unas escocias (láminas curvadas), y el
techo propiamente dicho.Dicha estructura es un armazón de tubo de latón, con unas
chapas de aluminio para que la tela bordada descanse sobre él, y con los adornos y
elementos necesarios para su correcta sujeción.

Será necesario instalar en el interior del paso una serie de
tubos y sujeciones que aseguren los varales del palio. Para ello será necesario
hacer cuantas modificaciones sean pertinentes en la madera (tanto en su parte interior como
exterior) para asegurar una sujeción practicable, es decir, desmontable de los varales del palio. Las modificaciones exteriores consistirán en doce agujeros
(seis por lado) sobre un tablero de DM de dos cm. de grosor, forrados en chapa de
latón. En esta pieza irán colocados los doce varales, seis por lado.
En la parte interior, se colocarán unos tubos de hierro
agujereados, de forma que los
varales del palio queden insertados en dichos enclavajes.
Estos hierros asegurarán la sujeción
de los varales, para evitar la fatiga del material,
permitiendo un leve oscilar en los mismos para evitar una rigidez excesiva. Se realizarán unas piezas de aluminio para la sujeción de
las espumas que albergarán la flor cuando en anda procesione.
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