
Paco Varea, Valencia.Las cofradías de Medinaceli, Cautivo y/o Rescatado de la Comunidad Valenciana potenciarán la labor social de forma conjunta y la participación de los jóvenes en las siguientes jornadas de convivencia, según acordaron en la IX jornada de convivencia que tuvo lugar el pasado domingo en el Grao de Valencia organizado por la Cofradía de Jesús de Medinaceli.Los presidentes y responsables de las cofradías o hermandades de Elda, Crevillent, Mónovar, Vinaroz, Onda, Castellón, Torrent y Burjassot, además de la perteneciente a la Semana Santa Marinera, consideran que como colectivo deben llevar lo fijado en sus estatutos, de ayudar a los demás y hacer obras sociales, a la práctica aunque esto ya lo hacen a título individual en lo forma que pueden en cada población.
En lo concerniente a lo de los jóvenes el presidente de la Hermandad de Elda, José Botella, fue quien propuso la celebración de una jornadas dedicadas al mundo del tambor con la participación de las bandas propias de los colectivos medinacelis. Y así se hará en el municipio alicantino de Monóvar el 5 de febrero coincidiendo con el besapiés que la Hermandad del Santo Sepulcro realiza. Los jóvenes asistentes a la jornada también apoyaron esa celebración y pidieron que no sólo se dedique a las bandas sino también a ellos.
Otras decisiones adoptadas fueron poner en marcha un página web, otra en Facebook y otro enlace en twitter. La idea es estar presentes en las redes sociales tan necesarias en el siglo XXI. Además, se decidió realizar una exposición conjunta de todas las cofradías asistentes y que sea itinerante de la misma forma que lo será la de la cofradía grauera cuya muestra se encuentra expuesta en el museo y se clausurará el domingo bajo el lema ¨ Caminando hacía los 25 años ¨.
Las cofradías también adoptaron la decisión de realizar una mayor participación en los diferentes senos de sus iglesias o sedes canónicas para llevar a cabo un aumento de la implicación cofrade en el mundo parroquial y entregar una distinción de todos los colectivos a una persona o entidad de los Medinaceli que lo merezca por méritos propios.
El primer galardón se entregó precisamente a Pilar Martínez Paya, cofrade del Medinaceli de Elda y presidenta de la Hermandad de Cofradías de ese municipio alicantino. Martínez agradeció el detalle que recibió sin conocerlo y fue, por tanto, una sorpresa.
En el ámbito de las publicaciones se editará un boletín anual de los Medinacelis, al menos de las asistentes y de otras cofradías cuya presencia excusaron, como Dolores, Pego y Cox, y también se enviará a aquellas ausentes sin motivo justificado que son las de Torrevieja, Alicante, Elx, Albatera y Catral. A todas se les notificarán los acuerdos y a algunas la petición de sí quieren o no seguir participando a unas jornadas que nunca han asistido sin justificación real. Esa misiva se deberá leer en las asambleas y tener después un remitido.
Una iniciativa que se tomó en Elda, la de realizar una oración y rezarse en un acto procesional de cada hermandad en el momento más adecuado, también se seguirá haciendo. El consiliario de la cofradía grauera y de la junta diocesana de hermandades, Antonio Díaz Tortajada, se encargará de hacerla y la entidad semansantera la enviará a las demás.
Finalmente, las cofradías aprobaron que las siguiente jornadas de convivencia se celebren el último domingo de septiembre, en vez de el segundo de noviembre, para una mayor disposición en asistir a los encuentros. La X jornada tendrá lugar en el municipio castellonense de Vinaroz y de su organización se encargará la Cofradía de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced. Su presidente, Juan Granados, presentó sus intenciones después de conocer que la celebración es rotatoria y cada año tiene lugar en una provincia distinta de la Comunidad.
En el 2011 tendrá lugar el IV Congreso Nacional de Cofradías de Medinaceli en Sevilla entre el 17 y el 19 de junio bajo la organización de la Casa Ducal y del comité formado por varias cofradías. Al congreso de 2013 presentará candidatura la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Castellón y con tal motivo las hermandades asistentes a la jornada rubricaron un documento de respaldo.
LA COFRADÍA DEL MEDINACELI DISTINGUEA FELIX CRESPO CON EL TITULO DE MEDINACELI DE HONOR.
La Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao de Valencia ha decidido distinguir al Concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, con el nombramiento de Medinaceli de Honor 2011 que recibirá en la festividad del colectivo el Primer Viernes de Marzo del próximo año. La cofradía reconoce de está forma la labor de Crespo en pro de las fiestas de la ciudad y de su dedicación por fomentar y mantener las tradiciones, y no sólo de la fiestas de las fallas, El actual responsable de fiestas ha recibido diversos reconocimientos en los últimos años pero la cofradía ha decidido esperar a hacerlo ahora y, precisamente, lo difundió en un fin de semana donde también otro colectivo, la Banda de Cornetas y Tambores de Sant Lluis Bertrán, le entrega su insignia más preciado en el X Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas Miguel Tamarit que tuvo lugar el sábado en el Palacio de la Exposición.
El colectivo del Grao dio a conocer la decisión de la concesión en el local social, sito en la calle Ernesto Anastasio del Grao, durante el vino de honor que ofreció a las ocho cofradías asistentes a la IX Jornada de Convivencia de Medinacelis y cuando él como presidente de la Junta Central Vicentina recogió el mismo galardón otorgado al organismo vicentino en el 2010 pero que hasta ahora no se había podido entregar. Con esa entrega se estrechan los lazos de unión y amistad entre ambos colectivos. Además, la Clavariesa de Honor de 2010 y Honorable Clavariesa de la junta vicentina, María Dolores Asensí, entregó un socarrat a la entidad de Medinaceli en agradecimiento por su nombramiento como clavariesa durante el pasado ejercicio. La Honorable Clavariesa de 2010, María Asunción Palop, recogerá el testigo de Asensi.
Desde el Grao la entidad del Medinaceli sugirió al concejal de Fiestas y presidente de la junta vicentina que éste organismo realice la entrega de premios del Concurso de Miracles de 2011 en la zona del Grao conocido como Cantarranas por ser éste el lugar donde San Vicente Ferrer, patrón de la ciudad, pronunció el sermón y medió en la disputa de la propiedad del Cristo del Grao, conocido como el Negret, que llegó por las aguas del Mediterráneo a las del rio Turia el 15 de agosto de 1411. En el citado lugar el santo dominico, entonces fraile con algo más de 60 años, anunció que el crucificado procedía de Lérida y era propiedad de un judío que lanzó mar. La propuesta se hizo con motivo de que en 2011 se conmemora el VI centenario de la llegada de la imagen al Grao, en aquel entonces Vilanova del Grao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario