jueves, 21 de mayo de 2009

MONSEÑOR SALVADOR GIMENEZ NOMBRADO OBISPO DE MENORCA POR SU SANTIDAD,TOMARÁ POSESION DE LA DIOCESIS EL PRÓXIMO 11 DE JULIO

FOTO M.GUALLART
AVAN.-El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Menorca a monseñor Salvador Giménez Valls, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, según ha comunicado este mediodía la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España.
Monseñor Giménez Valls, que cumplirá 61 años el próximo 31 de mayo, es natural de la localidad alicantina de Muro de Alcoy, que forma parte de la archidiócesis de Valencia, y desempeñaba desde el pasado 22 de septiembre la responsabilidad de Administrador Apostólico de la diócesis de Menorca, después de que su obispo titular, el también valenciano monseñor Joan Piris, fuera designado obispo de Lleida el 16 de julio de 2008.
Se da la circunstancia de que monseñor Giménez fue también el primer obispo europeo nombrado por Benedicto XVI, dado que su designación tuvo lugar el 11 de mayo de 2005, cuando no había transcurrido un mes de la elección del actual Papa como sucesor de Juan Pablo II.
El obispo electo de Menorca nació el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia entre 1960 y 1973. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia por la Universidad de Valencia.
Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977. Ha sido director del Colegio Diocesano “Claret” en Xátiva, entre 1977 y 1980. Fue rector del Seminario Menor, en Moncada entre 1980 y 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria del profesorado de Enseñanza General Básica (E.G.B) “Edetania”.
Fue también director de la Sección de Enseñanza Religiosa, perteneciente al Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, entre 1987 y 1989. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante). Igualmente fue arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante), entre 1993 y 1996. Fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. Desde 1996 fue vicario episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste, hasta su nombramiento como obispo por el Papa.

El obispo electo de Menorca, monseñor Salvador Giménez Valls, confía en poder tomar posesión de la sede diocesana el próximo 11 de julio, festividad de San Benito, patrón de Europa, según ha indicado el propio prelado a la agencia AVAN.
El prelado se reunirá mañana, viernes, con el Colegio de Consultores de la diócesis menorquina y en los próximos días, también lo hará con los cuarenta sacerdotes que ejercen su labor pastoral en las 19 parroquias de la isla y en otras instituciones religiosas y educativas.
"Aunque llevo ya 8 meses en la isla como Administrador Apostólico, y conozco aún poco la diócesis, tenemos que programar todo lo que vamos a hacer el año que viene, que es muy importante para todos al haber convocado el Santo Padre el ‘Año Sacerdotal’”, ha precisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario