miércoles, 22 de febrero de 2017

EL VESTA:GRACIAS CRISTINA CELDA BALAGUER Y JOSE VILASECA HARO POR ACERCAR VUESTRA EXPERIENCIA EN LOS COLEGIOS DEL CANYAMELAR, PUREZA Y HOGAR, SEGUIMOS EN MARCHA

FOTOS FCM Y JACF
FCM.- Los que estáis en colectivos de cualquier índole, vecinales, festivos, musicales, etc, sabéis de lo complicado de organizar cualquier evento, pero se cuenta con unos ingresos de cuotas y/o loterias de los asociados, y la capacidad de trabajo o relevancia de las directivas para otros ingresos como subvenciones públicas y/o privadas.
En nuestro caso, aún ha sido más dificil, de la nada unos pocos amigos, con más imaginación que disponibilidad, nos pusimos a trabajar por nuestro bonito barrio maritimo EL CANYAMELAR y seguimos EN MARCHA.
Ayer en el salón de actos del Colegio Pureza de María en la calle Vicente Gallart arcipreste nº 25 fue una delicia degustar la charla titulada:
EL CANYAMELAR Y LOS COLEGIO PUREZA DE MARIA
 Y EL HOGAR: A LA CABEZA DE LA EDUCACIÓN DEL BARRIO.
 En primer lugar nuestro Coordinador José Aledón Esbrí hizo una semblanza de
de Joaquin Diez Perez, que falleció el pasado sábado a los 82 años de edad.
Abogado, erudito de nuestros Poblados Marítimos, nacido en el CANYAMELAR en el carrer Major.Y que fue miembro de CANYAMELAR EN MARCHA . Y aprovechamos para anunciar que las jornadas del próximo año, que si Dios quiere continuaremos organizando llevarán el nombre de JOAQUIN DIEZ PÉREZ.
 Y este VESTA presentó a dos buenos amigos, formados y forjados en ambos centros educativos.
CRISTINA CELDA BALAGUER. nace en Valencia. Casada con Fadi y padres de tres niñas. En su infancia ha vivido en la calle del Rosario del Cañamelar con sus padres Paco y Pili y su hermana Lorena. Estudia la EGB y el Bachiller en estas aulas del colegio Pureza de Maria, y está encantada con la educación recibida en el mismo que sus tres hijas estudian en la Pureza del Cid.Es Licenciada en Ciencias de la Información concretamente en Periodismo, por la Universidad Politécnica de Valencia. Y en el Diario LAS PROVINCIAS inició su andadura profesional, como redactora en la añorada edición de DIARIO DEL MARITIMO.Paco Prado le ofrece, ser redactora de DIARIO DEL PUERTO y posteriormente ser Directora del semanario VALENCIA AL MAR y lo dirige con maestría, hasta que sus obligaciones como madre al nacer su hija mayor, le obligan a dejarlo. Pero como es una periodista de raza, nunca deja de serlo, y estando ya en estado de gestación de su segunda hija realiza y finaliza el Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Fundación COSO.E inicia una brillante carrera profesional en la FUNDACION MAINEL. Para los que no la conozcáis la fundación Mainel fue fundada en  diciembre de 1990 por José Rodrigo Rosalén y Carmen Orts Bayarri, un matrimonio valenciano sin hijos. José Rodrigo era médico, especialista en Radiología. Carmen Orts vibraba más con el arte y la cultura. El arquitecto Juan María Dexeus, amigo del matrimonio, al saber que la fundación tendría dos líneas de trabajo (cultura y cooperación al desarrollo), sugirió dicho nombre. Este término define un elemento arquitectónico, largo y delgado, que divide verticalmente un hueco en dos partes. Alli Cristina se inicia como coordinadora de Comunicación y cooperación al desarrollo. Más tarde se convierte en la Directora de comunicación de la Fundación Mainel desde 2005 hasta 2014. Y hoy en día ha culminado ostentando la Dirección de la propia fundación que preside actualmente el letrado Vicente Emilio López Castell y la pasada semana organizaron y celebraron el Primer Congreso de los Derechos Humanos en el ICAV.
Procesiona en la Real Cofradia de Granaderos de la Virgen de la Soledad desde niña, como le enseño su padre, mi buen amigo Paco Celda, y ella lo ha transmitido a sus hijas.
JOSÉ VILASECA HARO nace en 1975 en Valencia. Casado con Sara y padres de dos hijos.Vive durante toda su infancia y juventud en el límite entre los barrios de Cabañal y Cañamelar, sobre la antigua acequia D’En Gasch, actual Avenida Mediterráneo.Entra en el colegio Hogar Ntra. Sra. Del Rosario con cuatro años, en la antigua Escuela de Párvulos (hoy Educación Infantil), y finaliza su paso por la misma en 8º de E.G.B.,concluyendo su Bachillerato en el Instituto Marítimo (antiguas “Flechas Navales”); es Diplomado en Magisterio de Educación Infantil, con Máster en Puericultura, y Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia.
Trabaja en el Excmo. Ayuntamiento de Valencia desde hace una década, como técnico de servicios sociales, tanto en el Equipo de Medidas Judiciales con adolescentes como en el Centro de Servicios Sociales de Nazaret, dentro del Programa del Menor.
Su labor como escritor comienza, precisamente, en el colegio Hogar, participando como articulista en la revista escolar Calidoscopi (actualmente La voz del Hogar), y ganando el I Certamen Literario Infantil en el año 1989; como autor adulto, ha publicado un total de cinco libros (Padre muerte –novela negra-, Sidi: mi señor –novela histórica-, Tierra muda –novela de intriga sobrenatural-, y las colecciones sobre leyendas y curiosidades Historia de Valencia en pildoritas e Historia del Reino de Valencia en pildoritas), así como participado
en dos libros de relatos, con otros autores, para Editorial Edisi.
En 2012 ganó el VIII Certamen de Novela Histórica Ciudad de Valeria, en Cuenca, con la novela ya citada Sidi Mi señor, y en 2014 el I Certamen de Relatos Salvador Regüés de nuestro Levante U.D.
En la actualidad, colabora con distintas radios locales, teniendo sección semanal en Play Radio Valencia que dirige nuestro común amigo Vicente Alventosa y desde 2016 es Secretario General de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, igual que lo fue su padre mi amigo JOVIPI (y que, a principios de los años 70, también fue profesor en el colegio Hogar Ntra. Sra. Del Rosario).Su hermandad actual es la Flagelación del Grao que ostenta el título de Real.
 Cristina y Jose, Jose y Cristina fueron amenos, cercanos, y sobre todo orgullosos y agradecidos por todo lo que aprendieron y recibieron en sus años en sus coles.
 Los que lo disfrutamos, seguro que  sus palabras quedarán en nuestro recuerdo
 Cada cual con su estilo fueron relatando historias del barrio, y de sus centros de enseñanza, en unos años donde no se daba la coeducación.
 En sus años la Pureza era un cole de chicas, y el Hogar de chicos.
 Luisito Pizá disfrutó como un niño cuando se recordó tanto a Madre Alberta y su obra en Pureza de Maria, una pedagoga avanzada a su tiempo, como cuando Jose habló de Pepita Ahumada Camps, impulsora del colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario.
 Alumnos de ambos centros de enseñanza del Canyamelar fueron los encargados de entregar los libros y diplomas con los que obsequianos
 a Cristina y José por hacernos revivir, ese niño que todos llevamos dentro, y los hermosos años de nuestra infancia en nuestros coles.
Desde CANYAMELAR EN MARCHA agradecimos muy sinceramente la colaboración del equipo directivo del colegio Pureza de Maria, encabezado por la Hermana Amparo Ferrer, y su vinculación con el tejido social del barrio. No obstante la propia Cristina reivindicó, que a quien corresponda, el cole se llame con el nombre del barrio donde está ubicado, y no por el del vecino Grao.GRACIAS A TODOS Y OS RECORDAMOSLAS SIGUIENTES CHARLAS para que os las apuntéis en vuestras agendas

 28 MARZO 2017
A las 19.30 horas en casal faller de Progrés-Teatre de la Marina.EL CANYAMELAR Y LAS FALLAS: PROGRÉS- TEATRE DE LA MARINA UN EJEMPLO DEL BARRIO.
Por Jose Vicent Ombuena i Lucas


 4 ABRIL 2017
A las 19.30 horas en la Casa Museo de la SSMV.EL CANYAMELAR Y LA SEMANA SANTA MARINERA: NUESTRAS COFRADIAS, HERMANDADES Y CORPORACIONES UNA FORMA DE ENTENDER EL BARRIO.
Por Begoña Sorolla Sinisterra.


 16 MAYO 2017
A las 19.30 horas enEL PORTÓN DEL MAR.Coloquio:
EL CANYAMELAR Y EL COMERCIO: BARES, RESTAURANTES, Y TIENDAS DEL BARRIO.
Moderado Por Jose Aledón Esbrí y con la participación de vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio.
27 JUNIO 2017
A las 19.30 horas en EL ATENEO MARÍTIMO
EL CANYAMELAR Y SUS VECINOS : Coloquio y conclusiones
Por Sandra Gómez. Concejal
Por Eusebio Monzó. Concejal
Por Manuel Camarasa. Concejal
Por Miguel Ángel Belenguer. Ateneo Marítimo
Por Paco Llorca. AMP.
Por Francisco Ortega. ACIPMAR
Moderador: José Aledón Esbrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario