viernes, 31 de octubre de 2008

EL GRUPO DE BAILES DE PROGRES-TEATRE DE LA MARINA ACTUO EN LAS ATARAZANAS EN EL CONGRESO DE LA SEDAP

El grupo de Balls Regionals de la Falla Progrés – Teatre La Marina actuó en la recepción que el Ayuntamiento de Valencia ofreció en las Reales Atarazanas a los congresistas de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS DE ATENCION PRIMARIA.
El grupo formado por Silvia Gimeno (Profesora), David Valle (Colaborador), Amparo Yerves, Marta Ibañez, Javier Furió, Tatin Vivó (Delegado), Jose David Badia, Tania Blanes y Lucia (Colaboradoras), Mari Paz Morró, Amparo Ferrando, Maria José Felix, Mónica Ocón i Mireia Ombuena deleitaron con sus bailes a los congregados en la Reales Atarazanas
La Presidenta del Comite Organizador Maria José Avilés, felicitó a los jovenes valencianos.

Una muestra de nuestros bailes deleitó a los asistentes.

El grupo se mostró satisfecho tras su actuación.


Una placa conmemorativa fue recibida por Javi Furió en nombre del Grupo de Baile.


Mireia Ombuena, enfermera del Hospital de la Ribera, José Ombuena, Delegado de Cultura de JCF y miembro de EOS, el Gerente del Hospital de la Ribera, Dr. Marín y la Directora de Enfermeria, Ester Gómez disfrutando del vino de honor.

La Concejal de Sanidad, del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal dirigió la bienvenida a los asistentes.


El XI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se ha celebrado en Valencia del 29 al 31 de octubre en el Complejo Cultural y Deportivo la Petxina.

El congreso que ha reunido a más de 300 participantes que han debatido y establecido estrategias en torno al desarrollo de la responsabilidad de los directivos de Atención Primaria, bajo el lema “Implicados con el presente; comprometidos con el futuro”.
De este modo, ha reunido a gestores de diferentes Comunidades Autónomas como Castilla y León, Extremadura, Cataluña, La Rioja, Galicia y Andalucía, así como de ciudades como Barcelona, Toledo y Cartagena, y de diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
Durante tres días se han intercambiado ideas, conocimientos y experiencias respecto a los nuevos retos que presenta la gestión sanitaria en cinco mesas que han abordado temas como la gestión de recursos, la coordinación en la continuidad de cuidados, el documento AP XXI, la enfermería en la realidad actual y futura de la Atención Primaria y los indicadores de gestión.


El Marítimo ha sido protagonista en dicho Congreso, pues amen delas Reales Atarazanas, algunos no dejaron de probar las anchoas de Casa Guillermo y la Cena de Gala fue en El Hotel Resort LAS ARENAS.

EN EL PREGON DE LA SEMANA SANTA MARINERA SE ESTRENARA UNA POLIFONIA RELIGIOSA A SAN MARCELO DE BERNARDO ADAM FERRERO


RETATOS DE JOSE ANGEL CRESPO FLOR: EL COMPOSITOR ADAM FERRERO DEDICA UNA POLIFONIA RELIGIOSA A SAN MARCELO, TITULAR DEL TEMPLO DE ROMA ASIGNADO AL CARDENAL

El músico presenta la “Oda a San Marcelo” al purpurado y le hizo entrega de una batuta.


El músico valenciano Bernardo Adam Ferrero ha compuesto una polifonía religiosa, la “Oda a San Marcelo”, dedicada al titular del templo de Roma que asignó el papa Benedicto XVI al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, cuando le creó cardenal en noviembre de 2007.
La obra es una polifonía con orquesta de cuerda, de unos siete minutos de duración, según ha explicado a la agencia AVAN Bernardo Adam, que ha sido recibido hoy en audiencia por el purpurado en el Palacio Arzobispal. Está previsto que la composición sea estrenada el próximo mes de marzo en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia, con motivo el pregón de la Semana Santa Marinera.


La “Oda a San Marcelo” quiere ser también un “homenaje a nuestro arzobispo por su importante labor al frente de la archidiócesis de Valencia, que ha vuelto a ser ahora, después de 84 años, de nuevo sede cardenalicia”, ha destacado José Ángel Crespo, integrante de la hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos de Valencia, que ha promovido la composición, y ha asistido a la misma audiencia.
Adam Ferrero ha entregado al Cardenal una copia de la partitura, y remitirá otra a la propia iglesia de San Marcelo. Además le ha obsequiado con una batuta, y un ejemplar de su libro “Mil músicos valencianos”. Por su parte, Crespo ha regalado al purpurado un “socarrat” con la imagen del papa San Marcelo, titular de la iglesia de Roma asignada al arzobispo.
Bernardo Adam Ferrero, nacido en Algemesí hace 66 años, es en la actualidad director del grupo de solistas “Mare Nostrum” y de la Real Camerata Española, así como rector de la Academia de Música Valenciana. La producción musical del compositor valenciano, que ha dirigido diferentes orquestas en España, Iberoamérica y EE.UU, ha sido estrenada además en otros países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Suecia y Japón.
Adam ha recibido, entre otros galardones, los premios nacionales de composición "Joaquín Rodrigo" y "Manuel Palau". Asimismo, ha sido distinguido en Nueva York con la “Orden al Mérito” por su contribución al mundo de la música y con la medalla de honor en el Festival Internacional del Mid West de Chicago. Es, además, Premio "Egren" de música discográfica en América por su obra "Homenatge a Joaquim Sorolla". El Festival de Música de Cuba le ha premiado, además, con la Batuta del Gran Teatro de la Habana. También ha obtenido premios del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Gobierno Italiano

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL BUEN ACIERTO BENDICE ESTE DOMINGO A LAS 13 HORAS SU NUEVO LOCAL SOCIAL DE LA CALLE JOSE BENLLIURE

El domingo 2 de noviembre a las 13 horas la HERMANDAD DE VESTAS DEL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario procederá a la inauguración oficial y bendición de su nuevo local social sito en la calle José Benlliure nº 91 bajo. A continuación se servirá un vino de honor a cofrades e invitados, para posteriormente los hermanos que se hayan inscrito celebrar unas paellas de Hermandad. Los hermanos Estevez, Maria José y Fernando, presidenta y hermano mayor respectivamente serán los anfitriones del acto como máximos representantes de la antiquisima Hermandad del Cañamelar.
Desde EOS les felicitamos por el estreno y deseamos que puedan dedicar muchas horas de trabajo altruista en pro de la Hermandad

RELATOS DE JOSE ANGEL: EL PAPA JUAN XXIII

Relatos desde El Cañamelar, en octubre, mes que la Iglesia dedica al santo Rosario, por José Ángel Crespo Flor.: Hoy JUAN XXIII
Ayer, 28 de octubre, hizo 50 años que fue elegido papa Juan XXIII. El Papa Bueno. Vamos pues a recordar su figura y sobre todo su obra, lo que hizo desde que los cardenales, reunidos en Conclave lo eligieron como Sucesor de Pedro y, por lo tanto, como la primera figura del catolicismo. Es una figura importante dentro de la Historia reciente de la Iglesia de ahí que sea preciso que lo recordemos, que lo hagamos nuestro y, hoy, sobre todo hoy, que le recordemos pues, como antes dije, ayer hace 50 años que fue elegido Papa. Una efemérides lo suficientemente importante para que no la pasemos de largo y para que abordemos su figura. Y no olvidemos que Juan XXIII está íntimamente unido con el Concilio Vaticano II. Un Concilio que todavía hoy, la Iglesia no lo ha terminado de cumplir en su totalidad y es que ese Concilio supuso toda una renovación en la Iglesia y como cualquier renovación cuesta un tiempo adaptarse a ella. De todas formas estarán conmigo que merece muy mucho la pena, leer hoy, 29 de octubre, a Juan XXIII pues su magisterio sigue vivo todavía hoy entre nosotros. Si después de leer estos apuntes de Juan XXIII se deciden a ir a alguna libreria religiosa y solicitan más documentación habrá merecido la pena estos APUNTES y si no, también porque será recordar a uno de los Grandes Hombres que ha dado la Iglesia Católica. S.S. Beato Juan XXIII (1958-1963)Su extraordinaria bondad y simpatía le permitió ganarse la amistad y el respeto de gente muy diversa, lo que con justicia le mereció el calificativo de "Il Papa buono", el Papa bueno
S.S. Beato Juan XXIII (1958-1963)I. Biografía
Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881, en Sotto il Monte, pueblito que dista 12 kilómetros de Bérgamo, al norte de Italia. Ésta es una tierra que vio florecer numerosos y modélicos cristianos gracias a la labor evangelizadora realizada por San Alejandro, mártir, XVII siglos atrás: su sangre derramada por la fe sería allí semilla de innumerables cristianos.
Angelo era "hijo del viñador Roncalli" . En efecto, él era descendiente de una familia campesina, profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero. Fue este el ambiente en el que se iría forjando una personalidad con la que cautivaría a sus feligreses y al mundo entero: en la familia llegó a ser como un padre para todos sus hermanos, sencillo y manso, a la vez vital y exigente, siempre generoso.
En su infancia, conjugando sus primeros estudios con los trabajos agrícolas, Angelo asistió a la escuela de su pueblo. Por aquél tiempo integró el grupo de monaguillos. Ya desde que tuvo conciencia experimentó el llamado del Señor al sacerdocio pues nunca, como confesó él mismo poco antes de su tránsito, hubo momento alguno en que hubiese deseado otra cosa. Sin duda este deseo se reflejó ya desde niño en sus actitudes y opciones: sus amigos de infancia no tardaron en llamarle "Angelito, el cura".
A los once años, lejos aún de alcanzar los catorce requeridos por entonces como mínimo, fue tempranamente admitido en el seminario de Bérgamo. Por su precoz madurez y su evidente vocación, recibió ya a esa edad, la tonsura, que implicaba al mismo tiempo el uso diario de la sotana.
Esta inclinación tan temprana de ningún modo significó que para él la lucha hubiese sido fácil y sencilla. Consta en su Diario del Alma, publicación posterior a su muerte que reúne sus escritos personales desde los 14 años de edad, que su vida íntegra estaba hecha de batallas cotidianas en las que habían victorias así como también derrotas. La lucha no era fácil, pero a él lo sostenía un firme propósito que jamás abandonó: "estoy obligado, como mi tarea principal y única, hacerme santo cueste lo que cueste" , escribió poco antes de ser ordenado sacerdote. Este era el horizonte al que, en medio de las tensiones de la lucha cotidiana, tendía siempre más que como una "inclinación de nacimiento", un propósito decidido e inconmovible de su voluntad, en obediencia a un singular sentido del deber de responder a los que había descubierto era su vocación particular.
A Giuseppe, alumno inteligente y aprovechado, le fue concedida en 1901 una beca para ampliar sus estudios teológicos en el Ateneo Pontificio de San Apolinar, en Roma. El año siguiente tuvo que interrumpir sus estudios para realizar el servicio militar, obligatorio por entonces aún para clérigos, siendo incorporado al regimiento de infantería militar de Bérgamo. A finales de 1902 era conocido como el sargento Roncalli. En 1903 vuelve a sus estudios en Roma, culminándolos con un doctorado en teología.
El 10 de agosto de 1904 es ordenado sacerdote, y su primera Misa la ofició al día siguiente en la Basílica de San Pedro.
A principios de 1905 el Padre Roncalli vuelve a Bérgamo para trabajar al lado de su Obispo, Mons. Giacomo Tedeschi (1857-1914), quien lo nombró su secretario personal. El Padre Roncalli aprendió mucho de la vida ejemplar de su Obispo, con quien trabajó hasta el día en que éste fue llamado a la casa del Padre, el año 1914. De él escribió una intensa biografía, cuya primera edición apareció en Bérgamo el año 1916. En su época de secretario (1905-1914) enseñaba también en el seminario de Bérgamo, dictando clases de Historia de la Iglesia y de Apologética.

Cuando lo permitían las circunstancias el secretario del Obispo visitaba la Biblioteca Ambrosiana. Por aquél entonces era prefecto de la misma el Padre Achille Ratti -futuro Pío XI-, con quien compartía un interés común por la figura del Santo Cardenal Carlos Borromeo. Sus pesquisas históricas tuvieron como objeto conocer la vida y pensamiento de este gran Santo, cuyo aporte -especialmente en lo que se refiere al Concilio de Trento (1545-1563)- sería decisivo en un tiempo tan difícil para la Iglesia. Con el tiempo el Padre Roncalli publicaría el fruto de alguna de sus investigaciones: una edición crítica de las actas de la visita apostólica de San Carlos Borromeo a Bérgamo.
Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorpora en Bérgamo al ejército, ofreciendo su servicio primero en la pastoral sanitaria, y a partir de 1916 como capellán militar.
Al ir acercándose el final de la guerra, hacia fines de 1918, el Padre Roncalli es nombrado director espiritual del Seminario de Bérgamo. Un año después, en enero de 1921 es llamado a Roma para trabajar en la Congregación para la Propagación de la Fe. Es nombrado por Benedicto XV "Prelado Doméstico de Su Santidad". Su misión era visitar a los Obispos italianos e informarles sobre las reformas que el Papa se proponía realizar con el fin de financiar las misiones. Su servicio a la Iglesia le llevó también a visitar a diversos Obispos de Alemania, Francia, Bélgica y de los Países Bajos.
En marzo de 1925 el Sucesor de Benedicto XV, Pío XI, lo nombra Visitador Apostólico en Bulgaria, una nación mayoritariamente ortodoxa y con un Estado confesional ortodoxo, donde los católicos apenas bordeaban las 40.000 personas. Después de siete siglos Bulgaria contaría nuevamente con un representante oficial de la Santa Sede en su territorio. Mons. Roncalli era enviado prácticamente a "tierra de misión". El 19 de marzo de 1921, dos semanas después de este nombramiento, Guiseppe Roncalli era consagrado Obispo, y un mes después se encontraba ya en Sofía, capital búlgara. Visitó las diversas comunidades católicas diseminadas por toda la nación y además de establecer buenas relaciones con sus gobernantes logró con los años y con un trabajo muy delicado de acercamiento a los diversos miembros de la jerarquía de la Iglesia oriental. Posteriormente Mons. Roncalli es nombrado Delegado Apostólico de Bulgaria.
En 1934 es nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia, por lo que se traslada a Estambul primero, y en 1937 a Atenas. En esta última ciudad pasaría la mayor parte de la segunda guerra mundial, donde con ayuda de la Santa Sede y en contacto estrecho con la Iglesia Ortodoxa, prestó una significativa y caritativa ayuda a la población. Más su contacto no era solamente con la Iglesia Ortodoxa: en los difíciles años de la guerra el gran rabino de Palestina, cuando se encontraba en Turquía, se comunicaba "casi diariamente con el Vaticano… gracias a Roncalli, amigo sincero de Israel, que salvó a miles de hebreos" .
También aquellos años vividos en el cercano Oriente le permitieron establecer firmes lazos con miembros de las Iglesias orientales, lo que sin duda influía positivamente para el acercamiento de la Sede de Pedro con la Iglesia oriental.
El 6 de diciembre de 1944, en un momento muy delicado que exigía de gran tacto y habilidad diplomática, el Papa Pío XII lo nombra Nuncio en París, a donde llega el 1 de enero de 1945. En los ocho años que duraría su labor como Nuncio Mons. Roncalli supo ganarse la estima S.S. Beato Juan XXIII (1958-1963)de los franceses. Su prudencia, tacto e inteligencia, le permitieron manejar situaciones que a veces se presentaban realmente complicadas y desfavorables. Con su presencia paternal y bondadosa lograba ablandar el corazón de muchos, así por ejemplo, logró que a los prisioneros de guerra alemanes se les diese un trato digno y respetuoso. Su capacidad de hacer amigos y su bondad fuera de toda sospecha le ayudaron a prestar un verdadero servicio reconciliador y sanante en un período en el que entre los franceses muchas heridas habían quedado abiertas.
En enero de 1953 el Nuncio de París, cuando contaba ya con 71 años, es nombrado por el Papa Pío XII Cardenal y Patriarca de Venecia, una Diócesis pequeña pero muy importante. Una nueva etapa se abría entonces para él en su vida: el servicio pastoral directo. En su diario escribía: "En los pocos años que me quedan de vida, quiero ser un pastor en la plenitud del término" . Sin duda ni se imaginaba la "plenitud" que alcanzaría el término. Lo cierto es que en Venecia, libre ya de las innumerables exigencias de su antiguo e importante servicio diplomático, pudo darle más tiempo a los encuentros cotidianos con la gente sencilla y humilde: "Se le veía rezando con frecuencia en la catedral, se paraba por las calles para hablar con la gente sencilla, como los gondoleros, visitaba las parroquias, administraba las primeras comuniones en colegios e institutos, iba a ver a los enfermos pobres de los hospitales y especialmente a los sacerdotes enfermos o ancianos, acudía a la cárcel para estar con los prisioneros y recibía a los personajes famosos en la política, las ciencias o las artes que visitaban Venecia y acababa por hacerse amigo suyo, dado su espíritu paternal y bondadoso" .
Siempre espontáneo y cercano en el trato con la población y con el clero, desplegó también en Venecia su notable celo pastoral. Paternal y bondadosamente supo conducir por el camino de la virtud cristiana a la grey encomendada a su cuidado.


II. Su pontificado
El cardenal Angelo Giuseppe Roncalli contaba con 76 años cuando el 28 de octubre de 1958 era elegido para suceder en la sede petrina a S.S. Pío XII. El nuevo Papa quiso asumir el nombre del Apóstol Juan, el discípulo amado.
A pesar de su edad —por la que muchos quisieron considerar su pontificado como uno "de transición"— el Pontífice Juan XXIII se preparaba para asumir un gran reto: convocar un nuevo Concilio Ecuménico, lo que tomó por sorpresa a más de uno. Ya en tiempos de su predecesor el Papa Pio XII se había venido preprando un concilio universal, pero por diversas razones el proyecto quedó interrumpido.
S.S. Juan XXIII supo acoger la inspiración del Espíritu Santo, y, mostrando una vez más su paternal bondad y su gran energía y vitalidad llevó adelante la convocatoria del Concilio Vaticano II. Por su humilde deseo de ser un buen "párroco del mundo" supo ver la necesidad de que la Iglesia reflexionara sobre sí misma para poder responder adecuadamente a las necesidades de todos los hombres y mujeres pertenecientes a un mundo en cambio que se alejaba cada vez más de Dios.
El espíritu de su pontificado fue definido por él mismo en junio de 1959, con el término: aggiornamento, que se esclarecerá mejor en el radiomensaje Ecclesia Christi lumen gentium, del 11 de setiembre de 1962, en vísperas de la apertura Concilio. Era el deseo del nuevo Papa y de la Iglesia toda prepararse para responder con fidelidad a los nuevos desafíos apostólicos del mundo hodierno.
Así, pues, el "Papa bueno", un 25 de enero de 1959 (poco más de dos meses de iniciado su pontificado), tomaba por sorpresa a propios y extraños convocando a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II. La tarea primordial era la de prepararse a responder a los signos de los tiempos buscando, según la inspiración divina, un aggiornamiento de la Iglesia que en todo respondiese a las verdades evangélicas. «¿Qué otra cosa es, en efecto, un Concilio Ecuménico —decía el Papa Bueno— sino la renovación de este encuentro de la faz de Cristo resucitado, rey glorioso e inmortal, radiante sobre la Iglesia toda, para salud, para alegría y para resplandor de las humans gentes?» Para esto planteaba el famoso aggiornamento hacia adentro, presentando a los hijos de la Iglesia la fe que ilumina y la gracia que santifica, y hacia afuera presentando ante el mundo el tesoro de la fe a través de sus enseñanzas. Estas dos dimensiones se manifestarían constantemente en su pontificado.
La apertura eclesial al mundo se muestra con claridad en sus encíclicas, siempre dejando en claro que ello no significaba en absoluto ceder en las verdades de fe. «Esta doctrina es, sin duda, verdadera e inmutable, y el fiel debe prestarle obediencia, pero hay que investigarla y exponerla según las exigencias de nuestro tiempo. Una cosa, en efecto, es el depósito de la fe o las verdades que contiene nuestra venerable doctrina, y otra distinta es el modo como se enuncian estas verdades, conservando, sin embargo, el mismo sentido y significado».
Dentro de este espíritu de apertura en fidelidad a la doctrina de siempre, el Papa Juan XXIII se esforzó también en buscar un mayor acercamiento y unión entre los cristianos. Su encíclica Ad Petri cathedram (1959) y la institución de un Secretariado para la Promoción de la Unión de los Cristianos fueron hitos muy importantes en este propósito.
El Concilio Vaticano II
Para S.S. Juan XXIII cuatro habían de ser los principales propósitos de este gran Concilio:
Buscar una profundización en la conciencia que la Iglesia tiene de sí misma.
Impulsar una renovación de la Iglesia en su modo de aproximarse a las diversas realidades modernas, mas no en su esencia.
Promover un mayor diálogo de la Iglesia con todos los hombres de buena voluntad en nuestro tiempo.
Promover la reconciliación y unidad entre todos los cristianos.

Su legadoEl segundo Concilio Vaticano, luego de una larga y concienzuda preparación, se inició el 11 de octubre de 1962, aunque él mismo no sería el elegido para llevarlo a su feliz término. Pronto el Papa Juan XXIII se enteraba de su mortal enfermedad que, asociándolo a la Cruz del Señor, le llevaría por un largo camino de pasión, ofrecido por toda la Iglesia.
Juan XXIII fue llamado a la casa del Padre el 3 de junio de 1963, a poco de haberse iniciado el Concilio Vaticano II.
Su muerte suscitó una profunda tristeza en el mundo entero, lo que manifestó LA manera en que este Papa se hizo querer en tan poco tiempo. Ciertamente, su extraordinaria bondad y simpatía le permitió ganarse la amistad y el respeto de gente muy diversa, lo que con justicia le mereció el calificativo de "Il Papa buono", el Papa bueno.
III. Sus principales documentos

Eclesiología:
Gaudet Mater Ecclesia (1962)
Credo unam, sanctam, catholicam… Ecclesiam (1962)

Evangelización:
Princeps Pastorum (1959)
Ecclesia Christi lumen gentium (1962)

Convivencia social:
Ad Petri Cathedram (1959)
Mater et Magistra (1961)
Pacem in terris (1963)

Medios de comunicación:
La grave obligación de todos (1959)

RELATOS DE JOSE ANGEL: EL ROSARIO VIVIENTE


Relatos desde El Cañamelar, en el mes de octubre, mes del Santo Rosario, por José Ángel Crespo Flor.
Estamos finalizando octubre, un mes especialmente importante para la Iglesia porque está dedicado a la meditación y rezo del Santo Rosario, sin lugar a dudas, la oración predilecta de muchos papas -no hay que olvidar que León XIII ha pasado a la historia como el Papa del Santo Rosario por las Encíclicas que hizo alentado su rezo y meditación- y también a la ayuda a las Misiones, a través del DOMUND, una jornada que todos conocemos bien desde muy pequeños. Un mes, este de octubre, pues muy importante en el calendario de la Iglesia. Pues bien, no queremos que finalice sin descubrir una nueva forma de rezar y contemplar el santo Rosario, a través de lo que se conoce como ROSARIO VIVIENTE, un Rosario que, gracias al sacerdote cubano con misiones de vicario, Olbier Antonio Hernández Carbonell, la parroquia Nuestra Señora del Rosario ha realizado en tres ocasiones y una oración que se quiere volver a retomar para que así la parroquia Nuestra Señora del Rosario haga suyo el rezo y meditación de esta Plegaria.

Plegaria que precisamente da nombre al Templo y plegaria que ha de ser como la bandera de esta Comunidad que acerque a sus feligreses a lo más importante que tiene el cristiano: La Santa Misa o lo que es lo mismo, la actualización de la Pasión, Muerte y Resurrección del mismo Jesucristo. Vamos pues a hablar un poco de este ROSARIO VIVIENTE y de su fundadora. Y lo vamos a hacer pensando que desde la parroquia Nuestra Señora del Rosario se reto,me esta costumbre - yo digo maravillosa costumbre- de rezar el ROSARIO VIVIENTE los meses marianos por excelencia: Mayo y Octubre.

PAULINE JARICOT Fundadora de las Obras Misionales Pontificiasy del "Rosario Viviente"
El mérito consiste sólo en la virtud de la caridad,sazonado con la luz de la verdadera discreción.(Santa Catalina de Siena)
Pauline Jaricot, nació en 1799 en Lyon (Francia). El 3 de mayo de 1822 funda en su ciudad, la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe. Nace como "Asociación" en 1819 y más tarde llega a ser "Obra Pontificia" por sus grandes méritos en su ayuda en favor del trabajo de evangelización de la Iglesia en todo el mundo. Ya anteriormente Pauline se había interesado por la vida de privaciones y de necesidades espirituales de las jóvenes trabajadoras de su ciudad. Movida por el Espíritu de Dios, abandonó una pudiente vida de lujo y de frivolidad, y comenzó a visitar a los pobres, vistiendo como ellos y buscando medios nuevos para ofrecerles una limosna sin que se sintieran humillados, porque, decía que "son ellos los que nos hacen el honor de aceptar nuestro dinero". Pauline vivió y actuó en tiempos tristes para Francia, que acababa de salir de la Revolución jacobina, y con ideas y movimientos anticatólicos. Para contrarrestar esta ruina espiritual y honorar a Dios contra las persistentes blasfemias e improperios despectivos contra Dios y contra la Iglesia, comenzó un movimiento de jóvenes obreras que debían "reparar los insultos al Sagrado Corazón de Jesús olvidado y despreciado". Estas jóvenes llamadas Reparadoras, rezaban al Sagrado Corazón de Jesús y hacían horas de adoración ante el Santísimo Sacramento en expiación de los pecados de sus compatriotas. Era ésta una época en que los pueblos de algunas naciones europeas se encontraban inmersos en un cambio de época que había subvertido, incluso con la persecución religiosa, el tradicional orden eclesiástico y social. Los grupos de campesinos que confluían en Lyón desde el campo, se convertían en las primeras víctimas de la revolución industrial, en una ciudad que contaba con tantas fábricas, especialmente textiles. Estos obreros y obreras sufrían, sin saberlo, el impacto del nuevo orden social y económico que prefería la industria a la agricultura. En su entusiasmo juvenil que la impulsaba a consagrarse, desde la vida laical, al servicio del Reino de Dios, Pauline aceptó la invitación de su hermano Philéas, más tarde sacerdote misionero, de ayudar a las Misiones de América del Norte, primero, y después también las de Asia, confiadas a los cuidados de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París: nace así la Asociación para la Propagación de la Fe. Paulina se dirigió a sus Reparadoras y a sus compañeras de trabajo invitándoles a dar un céntimo a la semana a favor de las Misiones. Calculando 10 obreras y que cada una de ellas podía invitar, a su vez, a otras 10 amigas a hacer la misma oferta, se llegaba a la colecta de 100 céntimos a la semana. Estas personas, convertidas en socias de la Asociación, se empeñaban, cada una, a encontrar otras diez personas que ofrecieran semanalmente la misma suma. La Asociación pudo así extenderse velozmente, con millares de personas como miembros, y con una colecta que aumentaba proporcionalmente. En los primeros meses de 1820, cuando Pauline se encontraba al frente de la Asociación, las trabajadoras de Lyón alcanzaron la suma de 1.800 francos a la semana: ¡una suma enorme, considerando que su salario mensual era de pocos francos! Lo que es interesante señalar, es el entusiasmo y la prontitud al sacrificio de las jóvenes trabajadoras, que unían al duro trabajo el compromiso de reparación de las ofensas hechas a Dios y la ayuda a las necesidades de los pobres en patria y, sobre todo, en las Misiones Extranjeras. Pero todavía es más importante subrayar que la actividad de penoso trabajo en una fábrica del siglo XIX, con más de 15 horas de trabajo al día, no quitaba a estas jóvenes el deseo de la oración, y no les suprimía la voluntad de hacer el bien a personas más pobres que ellas mismas. El Papa Benedicto XV, recomienda la Obra de la Propagación de la fe, como primera de las Obras Misionales. La facilidad y la velocidad con la que la Asociación se extendió entre los católicos franceses maduraron en Pauline la convicción de que se necesitaba alguna cosa parecida, pero todavía más útil y enérgica, para despertar y expandir la fe en Francia y en el mundo. Así, pensó en otra cadena de corazones comprometidos en aportar ayudas espirituales a toda la Iglesia, y tuvo la brillante idea de constituir un "Rosario Viviente", siguiendo un método parecido al de la Asociación para la Propagación de la Fe. Su deseo declarado era el de llevar la oración del Rosario, reservada entonces y sobre todo a las instituciones religiosas, a una práctica general. "Lo importante, y lo más difícil, era hacer que la masa aceptase el Rosario", recordaba en una carta posterior. En otra carta al Maestro General de los Dominicos, Pauline declaraba: "Me pareció que había llegado la hora de realizar el proyecto -perseguido desde hacía tiempo- de una Asociación accesible a todos, que permitiera alcanzar la unión de la oración con un modo único, breve y práctico, sin cansar a nadie y que pudiera facilitar, al menos durante algunos minutos, la meditación cotidiana de los misterios de la vida y de la muerte de Jesús". Para alcanzar este fin, Pauline lanzó su nueva iniciativa con la creación de grupos, no ya de 10, sino de 15 personas, (una sección de 15 miembros dirigidos por una celadora), que correspondían a los 15 Misterios del Santo Rosario, y así, la sección recitaba cada día el Rosario entero. Estos grupos no sólo recitaban diariamente los 15 Misterios del Rosario, sino que se comprometían también a meditarles y a orar por una persona que tuviera una particular necesidad de conversión: Pauline creía en la fuerza del Rosario para la conversión de los pecadores. Tuvo también el ingenio de incluir en el grupo de las 15, a personas buenas, otras, mediocres y también aquellas que no tenían otra cosa que ofrecer sino su buena voluntad… Estaba convencida y afirmaba que con 15 carbones, cuando uno está bien encendido y tres o cuatro lo están a medias, y los otros nada… reuniéndoles, se consigue enseguida una hoguera. Una particularidad del "Rosario Viviente", debida siempre al genio y al celo de Pauline, era que cada asociado se comprometía a entregar cada año una suma de cinco francos para comprar y difundir buenos libros. En una década, la práctica del "Rosario Viviente" se había propagado también a otros continentes, y en Francia, en 1834, contaba con cerca de un millón de asociados. Paulina declaraba en una carta del 1 de mayo de 1840: "En breve estaremos en unión de oraciones con todos los pueblos del universo". Ella misma constataba con alegría que la mayor parte de los miembros de la "Asociación para la Propagación de la Fe" eran también miembros del "Rosario Viviente". Justamente, el Secretario del Comité Central de la Asociación, Dominique Maynis, en una carta a Pauline, escribe: "Lo que usted bien quiso añadir sobre este apoyo que el "Rosario Viviente" prestaría a la Propagación de la Fe indicaba suficientemente que la fundación de ésta no había estado del todo ajena al establecimiento de aquélla… cosa que no hemos podido olvidar". Un Breve Pontificio del Papa Gregorio XVI dio aprobación oficial al movimiento del "Rosario Viviente", que había alcanzado ya los dos millones de miembros, y que Pauline animará y guiará durante 15 años. La devoción mariana del Santo Rosario, afianzada debido a las apariciones de la Virgen en Lourdes (11 de febrero de 1858), que había recomendado a Bernardette Soubirous la recitación del Rosario, ha conducido a la Iglesia, durante los últimos dos siglos, a un compromiso más fuerte en favor de la Misión. La recitación del Rosario y las ofertas de tantos fieles a la Obra de la Propagación de la Fe era la contribución de personas pobres y sencillas, que ha constituido la más grande fuerza de oración y de anuncio para la Misión en todos los continentes. La providencial gran expansión de la Iglesia entre los pueblos no cristianos en los últimos dos siglos apenas pasados, tiene algo de milagroso, y es la prueba evidente de la fuerza de la oración y de la limosna para la elevación y la salvación de los pueblos. De hecho, para la Iglesia, que también hoy debe obedecer al mandato misionero de Cristo, no existe más que un medio para llevar a todos la "Buena Nueva": la oración a Dios nuestro Padre y la caridad amorosa a nuestros hermanos, según la invitación y el ejemplo de la Madre común
.
Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario:1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.3. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.4. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.5. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.6. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.8. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.9. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.15. La devoción al Santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.Estas 15 promesas fueron dadas por la Virgen a Santo Domingo y reiteradas al beato Alano de la Rupe (Alanus de Rupe, Alain de La Roche). La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del Rosario. San Juan Bosco decía: “Con el Rosario, se vencieron todas las herejías, se mejoraron las costumbres, se alejaron las pestes, se puso fin a muchas guerras.” Desde Santo Domingo, todos los Santos (Santa Faustina, el Padre Pío, San Josemaría, etc.) y todos los Papas que conocieron su poder, han recomendado el Rosario. Muchos Papas (León XIII, Juan Pablo II, etc.) piden el rezo del Rosario en familia. La Virgen llevaba un Rosario en la mano cuando se le apareció a Bernardita en Lourdes. Cuando se les apareció a los tres pastorcitos en Fátima, también tenía un Rosario. Fue en Fátima donde ella misma se identificó con el título de "La Señora del Rosario".

FIESTAS EN HONOR AL SANTISIMO CRISTO DEL SALVADOR 2008

PROGRAMA DE ACTOS

SABADO 25 DE OCTUBRE 2.008

A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. JOSE LUIS BARRERA

DOMINGO 26 DE OCTUBRE 2.008

A las 10.00 horas IX VOLTA A PEU AL CABANYAL, con el siguiente itinerario: Salida desde Antonio Juan, esquina Plaza de los Angeles, Luis Peixo, Avda. de los Naranjos, Reina, Mariano Cuber, Serreria, Justo Vilar, Mariano Sirera, Martin Grajales, Francisco Eximenis, Plaza Los Angeles donde se procederá a realizar una segunda vuelta por el mismo itinerario, y finalizará, en Pedro Maza 32, haciendo entrega a los 500 primeros de la camiseta conmemorativa, premios a los primeros.
A Las 13.00 horas, en la Plaza de Ntra. Sra. De los Angeles, XIX FESTIVAL DE PAELLAS, donde podrán participar todas las entidades vecinales que deseen inscribirse, tan solo deberán aportar la paella y los hierros, siendo los alimentos para la realización de la misma a cargo de la Clavaría y la Hdad.
A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA.


LUNES DIA 3 DE NOVIEMBRE 2.008

A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA.

MARTES DIA 4 DE NOVIEMBRE 2.008

A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA.

MIÉRCOLES DIA 5 DE NOVIEMBRE 2.008

A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA.
A las 20.30 horas “Escuela del Cofrade”, en el Local social de la Hermandad

JUEVES DIA 6 DE NOVIEMBRE 2.008
A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA,

VIERNES DIA 7 DE NOVIEMBRE 2.008
A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA
A las 22.00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. De Los Ángeles, concierto de la Banda Sociedad Musical Union de Pescadores, dirigida por el Director En DIDAC Bosch i Alcaina
PROGRAMA
1ª Parte
Choralia Bert Apermont (1973-)
El Sorior y la orden de Uclés Teodoro Aparicio (1967-)
Canterbury Chorale Jan van der Roost (1956-)
2ª Parte
Brisas de Mariola Francisco Esteve (1915-1989)
Symphonic Overture James Barnes (1949-)
Al Cristo del Salvador Bernardo Adam Ferrero (1942-)
SABADO DIA 8 DE NOVIEMBRE 2.008

A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA
A las 22.00 horas Cena de Confraternidad, entre Clavarios y Hermanos donde se efectuará la entrega de los Medallas, obsequios y Pergaminos a los Clavarios y Clavariesas del ejercicio 2008

DOMINGO DIA 9 DE NOVIEMBRE 2.008

A las 07.30 horas Volteo General de Campanas y despertá efectuada por la Clavaría y vecinos en el mismo recorrido de la procesión, con almuerzo al termino de la misma.
A las 11.30 horas Pasacalle de la Clavaría por las calles de la feligresía, saliendo desde el local social de la Hermandad sito en Pedro Maza 32 bajo y por el mismo recorrido de la procesión.
A las 12.30 horas MISA MAYOR CANTADA, en honor al SMO. CRISTO DEL SALVADOR,
A las 14.00 horas MASCLETA en la Plaza de Ntra. Sra. De los Angeles por la PIROTECNIA TURIS.

A las 18.30 horas EXPOSICION DEL SANTISIMO, ROSARIO Y NOVENA AL SMO. CRISTO DEL SALVADOR, celebrada por el Rvdo. D. D. JOSE LUIS BARRERA.
A las 19.30 Misa Cantada, como final de la novena, actuando el coro de las “Amas de casa Tyrius”
A las 20.30 horas Solemne Procesión presidida por la Imagen del STMO. CRISTO DEL SALVADOR, con acompañamiento de Clavariesas, Clavarios y autoridades, por el siguiente itinerario Plaza. De Ntra. Sra. De los Angeles, Pintor Ferrandis, Jose Benlliure, Cura Planeéis, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Plaza de Ntra. Sra. De los Ángeles, Parroquia donde al finalizar se realizará un “besapie” a la Imagen.


RELATOS DE JOSE ANGEL: REFLEXIONES SOBRE EL SANTO ROSARIO

RELATOS DE JOSÉ ÁNGEL CRESPO FLOR DESDE EL CAÑAMELAR EN OCTUBRE, MES QUE LA IGLESIA DEDICA AL REZO Y CONTEMPLACIÓN DEL SANTO ROSARIO
Vamos a intentar ofrecer algunas cartas pastorales de nuestros obispos para que vean la importancia, real y actual, que tiene el rezo del santo Rosario. Aunque en algunas parroquias se intente 'ningunear' la única realidad es que muchos de nuestros obispos, siempre que llega septiembre, ofrecen a sus parroquianos unas pautas o cartas pastorales para eso, para que los fieles de sus respectivas diócesis hagan suya esta practica de piedad y no solo eso, sino que a través de la contemplación de sus misterios se acerquen a la vida misma de Jesús y su Madre. Y del Santo Rosario se sabe mucho en Lourdes, un lugar 'tocado por la Inmaculada' y en el que esta práctica se convierte en eso, en una práctica que se puede escuchar en cualquier día y en todas las horas. Pero nos les entretengo más y les dejo con la carta que el obispo de Jaen, mons. D. Ramón del Hoyo dirigió a sus fieles diocesanos con ocasión de la llegada de este mes de octubre de 2008 que estamos finalizando. Si la leen, la meditan y la hacen suya, habrá merecido la pena este trabajo de recopilación.

LA CARTA DE D. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
Queridos hermanos y hermanas: "La Sagrada liturgia de nuestra querida Madre la Iglesia destaca la figura de María Santísima a lo largo del recorrido de todo el año. El pueblo fiel se encomienda y ensalza su figura con cualquier motivo y ocasión en fiestas y romerías, pero han calado muy hondo, como meses especialmente marianos, Mayo, con sus Flores, y Octubre, con el Santo Rosario. Se trata de una rica herencia espiritual que muchos hemos recibido desde niños y que no podemos permitir se pierda sin trasladarla a las nuevas generaciones de cristianos. El Rosario será siempre una oración sobria y profunda que robustece el espíritu y nos pone en sintonía con los misterios principales de la vida del Señor.
En la Exhortación Apostólica Rosarium Virginis Mariae, el Papa Juan Pablo II afirmaba: “Recitar el Rosario es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo en compañía y a ejemplo de su Santísima Madre.” (n. 3). El rezo del Santo Rosario es, por tanto, mucho más que una repetición de una serie de avemarías y misterios. No es contemplar y acompañar solamente a nuestra Madre la Virgen, sino con ella y como Ella contemplar y acompañar a Jesucristo, su Hijo. Son los misterios de Cristo recorridos con María, nuestra Madre. El recordado y querido Pontífice, “todo de María”, recomendaba en la misma Exhortación, para alcanzar mayores frutos del rezo del Santo Rosario, leer algún texto del Nuevo Testamento, al comienzo de cada uno de los misterios, relacionado con la escena contemplada. No es el rosario una oración rápida y precipitada, sino rezo pausado, reposado y contemplativo. Las lecturas señaladas ayudan a lograrlo. La presente carta tiene como fin único invitar y animar a toda la Comunidad diocesana a unirnos, de la mano de nuestra Madre, en profunda comunión con el Señor. “Subir a la estancia superior… y perseverar en la oración con un mismo espíritu.” (Hch 1, 13-14).
Que esta oración en común, desde tan diversos rincones y situaciones personales, ayude a todos los diocesanos, por la fuerza del Espíritu Santo, a introducirnos aún más en el conocimiento de Cristo, por Él en el misterio Trinitario, y desde Él en nuestro amor fraterno. Tenemos para preocuparnos y pedir juntos muchas tareas comunes. Bien po-dríamos orar y encomendar en cada misterio: El próximo Sínodo de Obispos que se celebrará en Roma durante el mes de octubre; por las vocaciones sacerdotales y de especial consagración; por los enfermos, ancianos y moribundos; por los que carecen de recursos económicos; por quienes no disponen de trabajo y de hogar; por la fidelidad de los esposos y su compromiso de educar a sus hijos en la fe; por las familias en dificultades; por los niños y jóvenes para que acertemos a presentarles el Evangelio de Jesucristo; por la paz del mundo y para que cese el terrorismo… ¡Una Iglesia que ora junto con María es una Iglesia viva y en camino!
Con el Rosario en nuestras manos y unidos en comunión con toda la Iglesia, desgranemos cada día esas cincuenta rosas llenas de fragancia y amor. Que María nos muestre el Santo Rostro de Cristo".

martes, 28 de octubre de 2008

ESTA NOCHE A LAS DIEZ "HABLAMOS DE FIESTAS" DE AZ RADIO 92.3 ENTREVISTAN A JULIO TORRAS, PRESIDENTE DE NOU CAMPANAR

El programa HABLAMOS DE FIESTAS continua y esta noche en su nuevo dia de emisión LOS MARTES y en su actual horario de las 10 de la noche, en AZ RADIO 92.3 FM tienen su cita nocturna con las tradiciones festivas.

Dirigido y presentado por nuestro amigo PACO CELDRAN y su eficaz equipo de colaboradores coordinados por Sergio Mora.El equipo de HABLAMOS DE FIESTAS, hoy con Paco Celdrán, Lourdes Serra y Sergio Mora entrevistarán al PRESIDENTE DE LA FALLA NOU CAMPANAR, JULIO TORRAS
Recordar que es el único programa de la radio valenciana en el que siempre suenan los tambores y siguen abordando las noticias de la SEMANA SANTA MARINERA y esta semana entrevistarán al hermano mayor de la HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DEL SALVADOR, Jose Luis Peiró y al que fuera Hermano Mayor de la HERMANDAD DE VESTAS DEL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO, Tomás Pérez Fontelles. Y como quiera que Paco Varea periodista de LEVANTE-EMV anda recuperando favorablemente su salud hoy dará sus fajines en su sección EL GRANADERO una vez más EL GRANADERO DE ORO, JULIO ORERO, Hermano mayor de los Granaderos del Grao, que seguro que entrevista a JUAN HUELAMO SAIZ, Presidente de la Parroquial del Cabañal.
Además seguirán abordando otros temas, y entrevistarán a RICARDO VAZQUEZ lider de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE SANT LLUIS BERTRAN.Y también será protagonista ELENA PEIRO, presidenta de JOVENES Y COFRADES. Se puede escuchar desde cualquier parte del mundo en internet en http://www.azradio.org/
Además SERGIO MORA realiza el microespacio EL MASCLET en AZ RADIO .Y Francisco Celdrán el microespacio EL COFRADE
Ya saben no se lo pueden perder pues no hay repeticiones, RECUERDEN en AZ RADIO 92.3 FM

RELATOS DE JOSE ANGEL: INGRID BETANCOURT Y SU SANTO ROSARIO

RELATOS DE JOSÉ ÁNGEL CRESPO, EN OCTUBRE Y DESDE EL CAÑAMELAR INGRID BETANCOURT: LA NUEVA APÓSTOL DE ESTE SIGLO DEL SANTO ROSARIO

Ntra. Sra. La virgen del Rosario es "Madre de los privados de libertad, Señora de los refugiados e Inspiradora de los que luchan por los Derechos Humanos!

Cuando octubre, mes que la Iglesia dedica al rezo y contemplación del Santo Rosario, está tocando a su fin quiero detenerme en un Icono de la lucha por la libertad de este siglo XXI, quiero detenerme en la persona de la política colombiana Ingrid Betancourt. Y lo quiero hacer por lo que ha significado, durante sus seis años largos de cautiverio y por lo que significa, en estos momentos, para todo el mundo que desea la paz y quiere vivir en libertad y concordia. Ingrid Betancourt no dudó ni un segundo en aparecer ante el Principe Felipe, en la Gala con motivo de los Premios Príncipe de Asturias, con el rosario que le acompañó durante sus seis años largos de cautiverio en la selva. ¡Que gran ejemplo para los que tenemos por Titular y Patrona a la Virgen del Rosario con lo que Ella significa de Madre de los privados de libertad, Señora de los refugiados e Inspiradora de los que luchan por los Derechos Humanos!. El ejemplo de Ingrid lo tenemos que hacer nuestro para retomar la grandeza que significa el rezo y la meditación del Santo Rosario y cómo aún, en situaciones extremas, el Rosario sirve para encontrar luz donde existe tinieblas y buscar esperanza e ilusión donde solo existe abatimiento, congoja y desmoralización.

Un rosario de botones y cáñamo La ex candidata Betancourt reiteró, en la gala de los Premios Príncipe de Asturias 2008 a la Concordia, su agradecimiento al Ejército de Colombia por el operativo en el que resultó rescatada junto a otras 14 personas. “Los únicos que corrieron riesgo fueron nuestros salvadores. Si algunos salimos vivos fue porque todos ellos pusieron su voz al servicio de nuestra libertad”, dijo. El rosario, que Ingrid lleva en la muñeca derecha, lo fabricó en la selva con botones y cáñamo, un material, este último, que los guerrilleros en la selva utilizan para todo, incluso como correa de fusil. Fue el mismo rosario con el que se postró en la Gruta de Massabielle, en Lourdes, a donde fue a dar gracias a la Inmaculada y cumplir así con el Año Santo en el que todo el mundo ha conmemorado el 150 aniversario de las Apariciones de La Señora a Santa Bernadita y fue también este rosario el que le acompañó cuando fue recibida por el Santo Padre Benedicto XVI en audiencia. Vayan pues estos ejemplos para hacer más nuestra, más del Cañamelar, más de la parroquia Nuestra Señóra del Rosario a Ingrid Betancourt, la nueva apóstol de este siglo del rezo y contemplación del Santo Rosario. No estaría nada mal, sino todo lo contrario, que los que estuviesen leyendo esta noticia tomasen la firme resolución de aplicar una intención en el rezo del Santo Rosario por los que aún quedan presos por miembros de la FARC colombiana. Sería una cosa muy buena que estoy seguro agradecería la mismísima Ingrid Betancourt que, con sus constantes gestos, se ha convertido poco menos que en un icono de la Libertad y un apóstol del Santo Rosario en pleno siglo XXI cuando algunos, por no decir muchos, se ufanan en querer ningunear esta plegaria que, por otra parte, para quien la utiliza tiene una riqueza en sí misma que solo los que la hacen suya saben apreciar. Desde ya me apunto a esta intención pero es necesario que lo hagan otros, incluso que en las parroquias donde se reza esta Plegaria tan querida por el papa Benedicto XVI, se haga constar en voz alta y sin titubeos esta intención, lo mismo que Ingrid Betancourt no se esconde a todo el que la quiera observar en mostrar al mundo cómo ella rezaba cuando estaba en manos de aquellos terroristas de las FARC porque privar de la libertad a un ser humano, se llame como se llame, en pleno siglo XXI y hacerlo durante seis lsruísimos e interminables años es, primero atentar contra los Derechos Humanos y despues, ser co-partícipe de un nuevo terrorismo. “Todo el mundo debe romper la fatalidad de su propia indiferencia”, explicó Ingrid al criticar a aquellos que podrían hacer más por ayudar a quienes atraviesan dificultades para destacar la labor de Francia, España y Suiza en la mediación de los últimos años por liberar a los secuestrados en Colombia. “Les pido a todos ustedes nos ayuden”, agregó, con lágrimas en los ojos. Quien se quede en su casa (el 28 de noviembre) y no marche no puede llegar a festejar su propia Navidad con la conciencia tranquila’, dijo la ex candidata en su discurso de agradecimiento por el premio que le habían concedido. Al recordar a sus compañeros que permanecen secuestrados en la selva, a Betancourt se le quebró la voz y detuvo por unos segundos su discurso. Pidió la ayuda del mundo para rescatarlos. “Hoy no podemos ignorar su situación ni la de cientos de seres humanos que padecen la arbitrariedad de la intolerancia política, religiosa y cultural en cualquier lugar del mundo”, señaló tras una ovación de los presentes. “En esta aldea global, todos somos vecinos. A diario podemos extender la mano y no lo hacemos”, agregó y solicitó a los colombianos y el mundo entero a que salgan a marchar nuevamente en masa para presionar por la liberación de los secuestrados. ‘No soy merecedora de estos premios. Los recibo con mucha humildad’ indicó esta nueva icono de la libertad del siglo XXI que es la colombiana Íngrid Betancourt
Un diccionario y un rosario En la selva donde, como recordaba Ingrid, al llegar la noche todos los miedos se desatan, que genera la imagen de lo no controlado, del caos, de lo inhumano del secuestro, Ingrid siempre cargó dos armas de dignidad: un rosario y un diccionario. La fe y la palabra. Y recuerda ella misma “para salir del laberinto de la guerra en Colombia posiblemente esas sean dos armas vitales. Una de ellas es la fe que nos comunica con lo trascendente, pero a la vez nos abre a nuestros semejantes, aunque éstos sean nuestros captores y unos déspotas, como bien señala la misma Ingrid al referirse al jefe de la cuadrilla que la tenía secuestrada. A su vez, el medio por excelencia para esa apertura y que nos hace humanos es la palabra. Es la necesidad de comunicarse y buscar el entendimiento, aunque esto nos pese toneladas de dificultad”.

UN DISCURSO PARA GUARDAR Y PARA TENERLO SIEMPRE MUY PRESENTE Llegar al Principado de Asturias, quedar envuelta en el cariño de su gente y en el esplendor de su historia, es para mí, después de tantos años difíciles, la expresión de la misma gracia divina. Cómo explicar de otra manera el camino extraordinario que me trae hasta aquí: hace algunas semanas estábamos mis compañeros y yo en el mundo húmedo y asfixiante de la selva, donde nada era nuestro, ni siquiera nuestros propios sueños. Fueron muchas las noches oscuras en que traté de evadirme imaginando un mundo mejor, un mundo donde personas alrededor mío buscaran aportarle felicidad a los demás y donde hiciera, otra vez, bueno vivir. No podía imaginar que Dios oiría mi llamado al punto de traerme aquí, junto a personas que me alegraron tantos momentos el largo cautiverio que me tocó vivir. A Rafael Nadal, por ejemplo, lo seguí durante seis años por las canchas de Roland Garros. Lo vi crecer a través de las transmisiones en directo, que Radio Francia Internacional hacía cada verano. y al tiempo que compartía la alegría de sus cada vez mayores éxitos, vivía la frustración de no poder ver sus victorias. Estar aquí en el día de hoy, viéndolo cara a cara, es como cerrar un círculo, es completar de forma maravillosa una cita con la vida. Podría contarles también de las largas horas vacías que traté de amoblar recitándome los poemas que más he amado, haciendo un gran esfuerzo por extraer de la memoria tantos tesoros perdidos, para lograr sentirme otra vez afortunada de vivir. Estar ahora cerca de Tzvetan Todorov y de Margaret Atwood es una sensación parecida para mí a la del que ha atravesado el desierto y se encuentra finalmente con el oasis. Tengo una inmensa admiración por ellos, los escultores de la palabra, quienes con el arte sagrado de materializar el alma enriquecen a los demás sin guardarse nada para sí. Recuerdo la vez que descubrí las maravillas de la Nanotecnología, también por la radio, una tarde después de una larga marcha de meses. Me encontraba oyendo desde mi cachumbe al comentarista, mientras era azotada por una nube de garrapatas microscópicas que se habían emboscado por el camino y se desplazaban sobre mi piel llenándome de llagas a su paso. Me acuerdo haber pensado entonces que hubiese querido que me confeccionaran una segunda piel, tan liviana y resistente como la telaraña, para evitarme el ataque de mis inexpugnables enemigos durante el duro transitar por la selva. Imaginen encontrarme aquí, con quienes me hicieron soñar, aquellos mismos que han hecho de esta ciencia una vara mágica para cambiar nuestra relación con el dolor, con el proceso de sanar, con nuestra piel. Debo confesar que esta ha sido para mí, desde la liberación, la más maravillosa de las citas. Tuve la gran alegría de hablar con Su Alteza Real, el Príncipe Felipe, cuando en Madrid fui a visitar a su Padre el mes pasado. En los minutos en que conversamos, quedé sobrecogida por la pureza de su mirada y la bondad que emana de su persona. De alguna manera, ya lo conocía un poco, a través de los relatos que mi madre me hizo de las personas que la ayudaron durante mi cautiverio. Ella siempre guardó el recuerdo emocionado de un encuentro en Argentina, donde, sumándose al compromiso firme y valeroso de la presidenta Cristina Kirchner, sintió en las palabras de aliento del Príncipe de Asturias mucho más que un apoyo protocolario. “Él siente como nosotros”, me comentó, queriendo hacer el elogio de su gran humanidad. Este Premio, al llevar su nombre, es doblemente significativo para mí. No sólo porque es fruto de las más nobles intenciones del pueblo español, sino porque es encarnado por este joven Príncipe y por su bellísima esposa, quienes no han dejado de sorprendernos con la generosidad de sus gestos y la altura de sus sentimientos. Sí, la palabra “Concordia” les pertenece. Contrasta esto con la cruel realidad que sufren mis hermanos cautivos en la selva, a manos de sus deshumanizados carceleros. Para ellos, hoy, no hay ni generosidad, ni respeto, ni familia, ni afecto. Como me sucede desde hace demasiados años, vuelvo a sentir la tristeza y la alegría tejiéndose simultáneamente en mí, y confirmo una vez más que no me sentiré totalmente libre, ni feliz, mientras quede alguno de mis compañeros preso en la selva. Pienso, por lo tanto, que cogida de la mano de todos los que nos acompañan hoy, es necesario reflexionar en lo que podemos hacer por ellos. No sólo porque haciéndolo podemos estar contribuyendo a salvarlos, sino paradójicamente, porque creo que nos estaremos salvando también a nosotros mismos. En las cíclicas repeticiones de la historia, veo con claridad que tenemos la oportunidad, una vez más, de ser aquéllos que rompen el círculo de las maldiciones. El año pasado, en esta misma ceremonia, se oyeron las voces de las víctimas del Holocausto. Quienes estaban aquí, asistieron al doloroso cuestionamiento que ellos les hacían a sus propios vecinos, aquéllos que los miraron en silencio partir hacia el infierno y que no hicieron nada. ¿Qué hubiéramos hecho nosotros? ¿Hubiésemos hecho como la mayoría, tratando de encontrar justificaciones a la infamia, para poder dormir en la tranquilidad de nuestra indiferencia? Todos queremos pensar que no. Todos quisiéramos vernos retratados del lado de los héroes anónimos que se jugaron la vida por salvar la de ese hombre, la de ese niño que sufrió. La vida nos ha traído a la consciencia la realidad amarga de los que están presos de esa misma infamia en las selvas de Colombia, de esa misma locura revestida de otro uniforme, pero habitada de la misma crueldad. Hoy no podemos ignorar su situación y la de cientos de seres humanos que padecen la arbitrariedad de la intolerancia política, religiosa o cultural en cualquier lugar del mundo. En esta aldea global que es el mundo de hoy, todos somos vecinos. A diario podemos extender la mano y no lo hacemos. Quiero contarles de esos vecinos míos, que nunca nos conocieron, pero que se movilizaron en el mundo entero para exigir nuestra liberación. Personas que podían quedarse en sus casas encerradas en sus propias preocupaciones, personas que no tenían, salvo su voz, ningún medio para ayudarnos. Ellos no tenían fortunas, ni tampoco poder, y mucho menos influencia. Sólo tenían el insoportable peso de dolor nuestro. Estos vecinos nuestros rompieron el círculo vicioso de la indiferencia, y se pararon en la misma acera de los pocos, que hace años, no aceptaron el Holocausto. Lo que vino después, ya el mundo lo conoce: una red de seres humanos encontrándose en su barrio, su ciudad, su país, uniéndose con marchas, camisetas y banderines para salvarnos del olvido. A partir de ahí, se dio un fenómeno extraordinario. Quienes sí tenían poder e influencia, oyeron y actuaron. No todos. Pero sí algunos que también hicieron la diferencia, que también cruzaron las aceras y se pararon del lado de los que no se resignan. Hablo de los jefes de Estado de España, Francia y Suiza. El Rey Juan Carlos, el señor Rodríguez Zapatero y su canciller el señor Moratinos, estuvieron siempre al lado de nuestras familias y de Francia para facilitar nuestra liberación. Su decisión de ayudarnos fue primero una decisión íntima, salida de su corazón, luego se convirtió en política de gobierno. Fueron cientos de reuniones, cientos de contactos, muchos riesgos y dificultades para buscar y lograr, adentrándose en la selva, el contacto con la guerrilla. Tengo la convicción que su decisión de no apadrinar operaciones de rescate de tipo militar con el objetivo de respetarnos la vida, fue el punto de partida para idear una operación sin armas, donde los únicos que corrían un riesgo de muerte eran nuestros salvadores. Si algunos de nosotros salimos vivos de ese cautiverio, fue porque todos ellos pusieron su voz al servicio de nuestra libertad. En este día, cuando las bendiciones recaen tanto sobre los que reciben como sobre los que dan, qué bueno tomar consciencia del poder de la palabra que nos ha otorgado la Providencia. Es claro que nuestro mundo debe cambiar y que cada uno de nosotros debe romper la maldición de su propia indiferencia. Esa transformación que nos urge, en momentos en que los rascacielos de las finanzas del mundo parecen desplomarse sobre nosotros, cuando las fragilidades de nuestra civilización se manifiestan con mayor claridad, esa transformación, que sentimos imprescindible, comienza en lo profundo de cada corazón. Porque lo que se está cayendo es un mundo construido sobre la irresponsabilidad y el egoísmo. ¿Cómo pensamos salvar el planeta del calentamiento climático si no aceptamos consumir de manera diferente, y por lo tanto, si no aceptamos cambiar nuestros hábitos y nuestros placeres? ¿Cómo creemos que podremos sobrevivir a las mareas humanas de los que migran hacia Europa o Estados Unidos, si no aceptamos reconocerles el derecho a desear lo que nosotros deseamos?Con nuestra palabra podemos reclamar otras relaciones, otros compromisos, otras soluciones. Podemos aceptar acuerdos comerciales menos buenos para nosotros, pero más justos. Podemos buscar mayores inversiones solidarias y menos rendimientos especulativos. Podemos ofrecer más diálogo y menos imposiciones por la fuerza. Sobre todo, podemos no resignarnos. Porque resignarse es morir un poco, es no hacer uso de la posibilidad de escoger, es aceptar el silencio. La palabra, en cambio, precede la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas. Tengo la profunda convicción que cuando hablamos, estamos cambiando el mundo. Las grandes transformaciones de nuestra hisotira siempre fueron anunciadas antes. Así llegó el hombre a la Luna, así se cayó el muro de Berlín, así se acabó el apartheid. Así tiene que desaparecer el terrorismo. Las guerrillas de Colombia deben oír desde aquí las voces de quienes reclamamos la Libertad de todos los colombianos. En este llamado se resumen las grandes reivindicaciones de la humanidad. Nadie puede sacrificar a un ser humano en el altar de su ideología, de su religión o de su cultura. Si las FARC no quieren ser consideradas como terroristas por el resto del mundo, tienen que rectificar su acción, repudiando el secuestro para siempre. La deshumanización de sus tropas, necesaria para poder mantener seres humanos encadenados durante largos años, es una responsabilidad que recae sobre sus comandantes. Los miembros del secretariado saben que el mundo los señala con severidad. Desde Asturias, hacemos un desgarrador llamado a nuestros pueblos hermanos, en toda América Latina, para que impidan que el secuestro se generalice en nuestro continente. Pedimos que la droga que se produce en Colombia y en otras regiones no pueda transitar por los territorios de nuestras geografías, porque con la riqueza que genera se alimenta el terrorismo y se incrementa el secuestro. Pedimos que todos nuestros pueblos detengan el tráfico de armas porque esas mismas armas se utilizan en contra de nuestra población, para quitar la vida y la libertad de nuestros seres queridos. Pedimos que, en la consciencia de cada hogar, se castigue la corrupción, porque ella permite que quienes actúan para favorecer el crimen, no tengan que enfrentar la ley. Sé que los pueblos de América Latina nos escuchan. Para traficar drogas, armas y conciencias se necesita el silencio de los vecinos. Que cada uno de nosotros cruce la acera y se pare del lado de los que hacen la diferencia, de los que no aceptan los holocaustos. La gente sencilla, con el escudo de sus convicciones y la espada de su voz, puede lograr grandes acciones: lo que hemos visto esta noche es prueba de que sí es posible cambiar la realidad que nos indigna cuando decidimos no silenciar la voz de nuestros corazones. Los invito a imaginar un mundo donde el hombre culmine su destino, donde los valores del alma dicten las decisiones y el amor rija los pueblos. Quiero creer que este ritual que se desarrolla en Oviedo, hoy y cada año, es augurio elevado de las profundas transformaciones que se están produciendo en nuestros corazones y en el de nuestras naciones. Busquemos juntos los tesoros que se esconden en lo recóndito de nuestra alma y en los orígenes de nuestra civilización. Confiemos que todo es posible, si así Dios lo quiere, y que de las contradicciones que vivimos hoy pueda salir un nuevo mundo, ese que seguimos buscando después de Colón, el que desde Oviedo reclamamos, el mundo de la Concordia.

lunes, 27 de octubre de 2008

LA COFRADIA DE LA ORACION EN EL HUERTO ESPERA PODER PROCESIONAR CON SU TRONO-ANDA EN 2009

El Trono-Anda de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, puede ser una realidad la SEMANA SANTA DE 2009. En su génesis pensaron en artistas que pudieran realizarla (Politécnico, restauradores…. etc.), a raíz de que hablaron con la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena , y tras ver el boceto que les habían hecho a ellos una artista sevillana, llamada Lourdes Hernández Peña, decidieron contactar con la misma y encargarle el trabajo.
Dicha artista, Lourdes Hernández, diseñó, un boceto completo de todo el paso de la Oración de Jesús en el huerto. Sin embargo, en esta primera fase, y por motivos económicos, la actual Junta Directiva, sólo se compromete a la realización parcial del grupo escultórico, que constará del árbol, el Ángel y Cristo. Hay que aclarar que le pidieron el boceto completo con la idea de que en un futuro, la Cofradía pueda pedirle la realización de los tres Apóstoles y que ello no afecte a la estética global de la obra artística.

Orovio de la Torre, en Ciudad Real, es el orfebre encargado de la realización del trono mecanizado con las dimensiones y estructura adecuada para poder transportar el grupo escultórico que está realizando "La Roldana". En Octubre de 2007 un grupo de cofrades viajaron a la citada Ciudad Real para ultimar presupuestos y firmar contrato de realización y compromiso de ejecución y este año 2008 y este mismo mes han vuelto a ir y comprobar el trabajo in situ como muestran las instantáneas. Luego vendran los gastos adicionales de la decoración del mismo.
En Marzo de 2006 se firmó el contrato de obra de esta primera fase, con la citada imaginera sevillana, la cual, está ultimando la figura del Cristo orando y del Ángel en madera de cedro con ropajes dorados en oro fino y estofados con las tres técnicas (cincelado, grabado y rayado) con encarnaduras al óleo. El Ángel tendrá las alas talladas y estofadas.El tronco de olivo y arranque de ramas principales será de poliester y fibra de vidrio y policromado al óleo de unos 2.00 mts de altura, con estructura interior en tubo de acero soldado.

La ilusión de la Cofradia podría ser factible la posibilidad de que puedan procesionar con su Trono-Anda en la Semana Santa de 2009.


Cabe recordar que antes de la contienda civil los soldados romanos del Cabañal ya sacaban un grupo escultórico de la Oración en el Huerto como muestran las instantáneas en blanco y negro.

Hay que felicitar a Paco Amat y los suyos por su labor para engrandecer la fiesta La realización del Trono-Anda es un proyecto costoso de forma que para tener las espaldas cubiertas y, ante todo garantizar el pago a la artista sevillana encargada de la obra, tuvieron que pedir un préstamo bancario a nombre de la Asociación Cultural avalado por Luisa, Ana Choque, Alejandra, el propio Paco Amat, Manolo, y Juan Antonio, pagadero a diez años. Con este préstamo abarcan prácticamente la mano de obra y material a excepción de embalaje, transporte e IVA.
Desde EOS enhorabuena a la Cofradia de la Oración de Jesús en el Huerto pues si todo va bien en unos meses nuestra Semana Santa Marinera contará con un nuevo paso procesional