miércoles, 26 de diciembre de 2007

HASTA EL PROXIMO 4 DE ENERO LOS NIÑOS PUEDEN DISFRUTAR DE EXPOJOVE


Puntual a su cita como cada año, Expojove ha abierto sus puertas al público con la presencia de cientos de personas que esperaban impacientes en la entrada este momento desde hace tiempo. Los más sonrientes, como no podía ser de otra manera, los más pequeños, que se han quedado asombrados con la recreación medieval, principal novedad de la nueva edición.Los más madrugadores han accedido al recinto al ritmo de la música de los tambores y con la mascota Expo dándoles la bienvenida a un mundo de diversión en el que el reloj se detiene por momentos. Seguidamente les esperaba una comitiva de gladiadores romanos, situados en la entrada, dispuestos a recrear los espectáculos de la época. Los talleres de artesanía eran otro punto de atención donde los pequeños han comenzado a aprender los oficios de la Edad Medieval como la talla de madera o la acuñación a martillo. Los había también que querían pasar a la acción y reclamaban a gritos ver a los bomberos o los coches de carreras. La vista no daba para todo en los primeros minutos y es que Expojove concentra diversión, ilusión y aprendizaje en unas fechas entrañables donde los niños disfrutan de la mejor manera de sus vacaciones navideñas. Los niños de las cofradías, de las fallas y del resto de fiestas tienen estos días una cita en la feria de muestras en EXPOJOVE.

viernes, 21 de diciembre de 2007

EOS OS DESEA A TODOS UNAS FELICES NAVIDADES EN COMPAÑIA DE VUESTRA FAMILIA Y AMIGOS

En la vida a todo hay que ponele cara y nosotros Manolo, Juan y Paco en nombre de todos los que se sienten amigos y miembros de EOS os deseamos de corazón FELIZ NAVIDAD y que nos volvamos a Encontrar y Opinemos de nuestra Semana Santa Marinera y demás fiestas de la ciudad

martes, 18 de diciembre de 2007

LOS AFLIGIDOS INICIAN LA CAMPAÑA PON UNA ESTRELLA EN TU HOGAR


Por Navidad, pon una estrella en tu hogar


(Desde El Canyamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor).- Sin exceso de ruido, por supuesto sin la publicidad de las que se sirven las"americanadas" para invadirnos pero con un claro sentido de lo que es laNavidad, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos con sede en la parroquia del Rosario ha impreso unas estampas con una cruz puntiaguda que si se gira 90 grados tiene mucha similitud con la estrella de Oriente, esa que seguían los Magos para adorar al Niño que había nacido en Belén.Junto a la cruz se ha insertado una frase de Santa Teresa Benedicta de laCruz (Edith Stein), la judía que se convirtió al catolicismo gracias a la lectura de santa Teresa de Jesús, que fue hecha prisionera por los nazis y que murió en la cámara de gas de los campos de exterminio de Auschwitz y quedice así "La estrella de Belén es, incluso hoy, una estrella en la noche oscura"Con ello la Hermandad ha pretendido por una parte "asentar el verdadero significado de la Navidad Cristiana" y por otra, "intentar que en cada puerta de un hogar, al menos en Navidad, se coloque una estrella. Esta o la de Oriente". Con ello la Hermandad pretende y quiere "relanzar el verdadero significado de la Navidad. Navidad que es lo mismo que Nacimiento, que Belén, de ahí la importancia de fomentar el arte del belenismo".Aprovechando el Tercer Domingo de Adviento, conocido también como Domingo de la Alegría, la Hermandad distribuyó estas estampas entre los feligreses que acudieron a Misa.Desde la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos se quiere potenciar esta actividad en futuras navidades para que LA NAVIDAD - así, conmayúsculas- tengan siempre el carácter que deben de tener y que distan mucho de la que nos quieren hacer ver los grandes almacenes o esos inventos americanizados que lo único que pretenden es que sustituyamos el Niño Jesús por el Papa Noel. Por supuesto, para este colectivo ¡nada más lejos de la realidad!. ¡Faltaría más!. El Belén presidirá estas Fiestas y la estrella dominará la puerta porque entre otras cosas "somos y nos consideramos unaHermandad de Semana Santa".

viernes, 14 de diciembre de 2007

LOS AFLIGIDOS FELICITAN LA NAVIDAD CON GLOBOS BLANCOS Y AMARILLOS


Por segundo año consecutivo la hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos felicitará la Navidad al mundo


(Desde El Canyamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor).- La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, siguiendo una iniciativa que implantó el tercer domingo de Adviento de 2006, felicitará la Navidad al mundo entero. Y lo hará con globos, blancos y amarillos ya que "estos colores son parte de nuestro vestuario cofrade y además, coinciden con los colores de la bandera del Vaticano".Como ya ocurriera en la primera edición, la suelta de globos tendrá lugar en la Plaza de la Cruz del Canyamelar "pensamos -señalaron fuentes de este colectivo de la Semana Santa del Canyamelar- que es un sitio idóneo para este acto por cuanto de alguna forma, al venerar y tener como Titular al Patrono del Canyamelar estamos vinculados al barrio y, la Plaza de la Cruz del Canyamelar es un sitio adecuado para un acto que con el tiempo queremos que se convierta en una gran fiesta de Navidad. Por otra parte allí se encuentra la cruz de término, otro factor a tener en cuenta".El acto no será antes de las 13 horas e irá precedido de una pequeña oracióny el rezo del Padre Nuestro.La Hermandad en esta ocasión pretende lanzar 67 globos y no 57 como siempre suele ser habitual. La razón es bien sencilla: 57 son las cuentas del Santo Rosario pero se dice que Santa Bernardita de Soubirous añadía a los cinco habituales una decena más para rezar por "las benditas almas del pulgatorio" y como estamos inmersos, desde el pasado 8 de diciembre, en el 150 aniversario de las apariciones de la Inmaculada Concepción a Bernardita en la Gruta de Massabielle es por lo que la Hermandad ha querido, de alguna forma, sumarse a esta efemérides que tendrá su punto fuerte el próximo 11 defebrero de 2008, fecha de la primera aparición. Precisamente por este mismo motivo el Santo Padre Benedicto XVI acudirá , posiblemente en mayo de 2008 ,a visitar aquel Santo Lugar.Como siempre cada globo llevará colgada una felicitación que irá puesta en un sobre con la dirección de la Hermandad. En él se ha incluido esta frase:"El Niño Jesús desciende a tu corazón para reinar en tu Familia". Frase queentendemos resume perfectamente lo que ha de ser la Navidad. "Por una parte se habla del Niño Dios; por otra al hablar de descender se está dando la importancia que tiene a que Jesús de Nazaret se abajó para hacerse uno denosotros y por último se habla de La familia, pero la familia como Dios manda, como señala el evangelio... "hombre y mujer los creó".La Hermandad con ello lo que quiere es "seguir el ejemplo de la localidad toledana de Corral de Almaguer, la población del Cardenal de Valencia, el arzobispo Agustín Garcia-Gasco Vicente; felicitar al mundo en esta entrañable Fiesta y, también porqué no, preservar la Navidad como núcleo de la vida de todos los cristianos",

jueves, 13 de diciembre de 2007

AVANCE PROGRAMA JCF FALLAS 2008


Avance del Programa de Festejos de las Fallas 2008

Sera aprobado por la Asamblea de Presidentes del miércoles 19 de diciembre.A continuación os presentamos un avance publicado en la WEB OFICIAL DE JUNTA CENTRAL FALLERA que LA TIENES A LA DERECHA EN VISITA OTROS ENLACES DE FIESTAS EN NUESTRO BLOG con algunos de los principales actos del Programa de Festejos 2008, que se presentó en el Pleno de la Junta Central Fallera correspondiente al mes de diciembre y que está pendiente de aprobación por parte de la Asamblea de Presidentes de Falla del próximo miércoles 19. Este avance, todavía provisional, se da a conocer para que las comisiones falleras puedan planificar sus correspondientes actos festivos que coinciden CON LA SEMANA SANTA


AVANCE PROGRAMA DE FESTEJOS 2008


DÍA 25 DE ENERO (viernes)A las 22:30 horasEn el Palau de la Música, Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Señorita GLORIA MARTÍNEZ AMIGÓ, y su Corte de Honor.

DÍA 26 DE ENERO (sábado)A las 18:00 horasEn el Palau de la Música, Solemne Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Niña VICTORIA BLÁZQUEZ CERCÓS, y su Corte de Honor.
DÍAS 7 Y 8 DE FEBRERO (jueves y viernes)10:00 a 14:00 y de 16:00 a las 21:00 horasRecepción de los "Ninots" en la plaza exterior del Complejo Comercial NUEVO CENTRO.

DÍA 9 DE FEBRERO (sábado)A las 12:00 horasEn la plaza exterior del Complejo Comercial NUEVO CENTRO, Inauguración de la Exposición del "Ninot" y "Ninot Infantil" de 2008. Presentación del LIBRO OFICIAL FALLERO 2008.Disparo de una mascletá.
DÍA 24 DE FEBRERO (domingo)A las 7:30 horasClásica Despertá y desayuno fallero, a todos los participantes en la misma.A las 10:00 horasEn la Plaza del Ayuntamiento: Final del Campeonato Fallero de Pelota Valenciana.
A las 13:00 horasEntrada de Bandas de Música que partirán desde la Plaza de la Virgen pasando por la Plaza de la Reina y calle de San Vicente, para convergen en la Plaza del Ayuntamiento donde se interpretará conjuntamente, el Pasodoble Fallero.A las 20:00 horasCRIDA, desde las Torres de Serranos.
DÍA 25 DE FEBRERO (lunes)A las 19:30 horasGala Infantil del Deporte

DÍA 28 DE FEBRERO (jueves)A las 21:30 horasGala del Deporte

DÍA 29 DE FEBRERO (viernes)A las 21:30 horasGran Gala Fallera en la Feria de Muestras.COINCIDE CON LA CENA DE LA JUNTA MAYOR POSTERIOR AL PREGON DE LA SEMANA SANTA MARINERA


DÍA 2 DE MARZO (domingo)A las 14:00 horasMASCLETÀ en la Plaza del Ayuntamiento.A las 17:30 horasCABALGATA DEL NINOT INFANTIL. Al finalizar la misma, en la Plaza del Ayto, MASCLETÁ DE COLORES.
DÍA 6 DE MARZO (jueves)A las 18:30 horasEn el Acuartelamiento de las Fuerzas Armadas de San Juan de la Rivera, del Paseo de la Alameda de nuestra Ciudad, Homenaje de las Fuerzas Armadas a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

DÍA 8 DE MARZO (sábado)A las 14:00 horasMASCLETÀ en la Plaza del Ayuntamiento.A las 22:30 horasCABALGATA DEL NINOTAl finalizar la misma, en la Plaza del Ayuntamiento, MASCLETÁ DE COLORES.

DÍA 14 DE MARZO (viernes)VIERNES DE DOLOR A las 18:00 horasClausura de la Exposición del "NINOT INFANTIL".


DÍA 15 DE MARZO (sábado)A las 08:00 horasPlantà de todas las Fallas Infantiles.
A las 18:00 horasClausura de la Exposición del "NINOT"


DÍA 16 DE MARZO (domingo)DOMINGO DE RAMOSA las 12:00 horasEn la Plaza Exterior del Complejo Comercial NUEVO CENTRO, Inauguración de la Exposición Antológica de la Fiesta de las Fallas, organizada por el Gremio Artesano de Artistas Falleros.A las 16:30 horasEn la tribuna instalada frente al Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las Fallas Infantiles en las diferentes Secciones, así como, de Presentaciones, Belenes, Dibujo, Play-Back, Maquetas, Cabalgata del Ninot Infantil y Llibrets de Fallas.22:30 horasCABALGATA FOLKLÓRICA.Con el siguiente itinerario: Salida calle Játiva, Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento por Correos hasta el cruce de San Vicente con María Cristina, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo, para finalizar en la calle Játiva.


DÍA 17 DE MARZO (lunes)LUNES SANTOA las 09:30 horasEn la tribuna instalada frente al Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las Fallas en las diferentes Secciones, así como, por los conceptos Cabalgata del Ninot, Concurso de Calles Adornadas e Iluminadas, de Presentaciones, de Play-Back, y de Llibrets de Fallas.
OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, con el siguiente orden y horarios:C/. SAN VICENTEHORARIO Y SECTORES16:00 horas: BENICALAP17:15 horas: CAMPANAR18:30 horas: LA ROQUETA - ARRANCAPINS20:30 horas: MISLATA21:00 horas: OLIVERET22:30 horas: ZAIDIA00:00 horas: EL CARMEN01:00 horas: CASAS REGIONALES01:15 horas: F.M.I.VC/. DE LA PAZHORARIO Y SECTORES15:55 horas: FALLA EL OLIVERAL16:00 horas: PLA DEL REMEI - GRAN VÍA11:00 horas: BENIMAMET - BURJASOT - BENIFERRI 18:45 horas: MALVARROSA - CABANYAL - BETERÓ 20:15 horas: ALGIRÓS 21:30 horas: POBLATS AL SUD22:30 horas: QUATRO CARRERES


DÍA 18 DE MARZO (martes) MARTES SANTO
OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, con el siguiente orden y horarios:C/. SAN VICENTEHORARIO Y SECTORES16:00 horas: PATRAIX17:15 horas: BOTANIC - LA PETXINA18:30 horas: LA SEU - EL MERCAT19:00 horas: QUART DE POBLET - XIRIVELLA20:30 horas: JESÚS21:30 horas: CREU COBERTA22:45 horas: EL PILAR - SANT FRANCECS23:45 horas: CASAS REGIONALES00:15 horas: F.M.V.C/. DE LA PAZHORARIO Y SECTORES16:00 horas: PLA DEL REIAL - BENIMACLET 17:45 horas: CANYAMELAR - GRAU - NAZARET 18:45 horas: LA XEREA19:00 horas: RASCANYA20:30 horas: CAMINS AL GRAU22:00 horas: RUZAFA "A"22:45 horas: RUZAFA "B"

DÍA 19 DE MARZO (miércoles)MIERCOLES SANTO A las 12:00 horasMisa Solemne en Honor del Patriarca San José en la Catedral de Valencia, Oficiada por el Cardenal de Valencia, D. Agustín García Gascó, ofrecida por la Junta Central Fallera y el Gremio de Artistas Carpinteros, con la asistencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.Misa cantada por el Coro Catedralicio y la Orquesta del Conservatorio José Iturbi.A las 19:00 horasCABALGATA DEL FUEGO Con el siguiente itinerario: Salida calle Ruzafa, Colón, finalizando en la Porta de la Mar.

ESTE SABADO A LAS CINCO DE LA TARDE PRESENTACION DE SILVIA CELDRAN Y PAULA GARCIA FALLERAS MAYORES DE CONSERVA BERENGUER MALLOL







Este sabado a las cinco de la tarde en el Colegio Salesianos de la calle Sagunto la FALLA CONSERVA BERENGUER MALLOL que preside José Luis Celdrán Montero exaltará a sus falleras mayores la niña Paula Garcia y la señorita Silvia Celdrán González, que fuera de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 1996, Lucia Andrés Zarapico. Empezará el acto con un aproposit LA BUNYOLERA I EL POETA por el cuadro artistico de la Comisión y luego la presentación y exaltación de las cortes de honor y falleras mayores para acabar con un refrigerio en el Casal.

ESTE SABADO A LAS 10 DE LA NOCHE EN SANTA MARIA DEL MAR AMIGOS DE LAS FIESTAS CELEBRA EL XI FESTIVAL DE VILLANCICOS JUNTO AL MAR
















La asociación cultural AMIGOS DE LAS FIESTAS, TRADICIONES Y CULTURA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA que preside Vicente Ballester Garcia celebrará este sabado a las diez de la noche en Santa Maria del Mar el XI FRESTIVAL DE VILLANCICOS JUNTO AL MAR. Intervendrán la CORAL VICENTINA DE LAS HERMANDADES DEL TRABAJO DE VALENCIA Y EL ORFEOON MANUEL PALAU. Os esperamos

EL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO HA SIDO RESTAURADO


La imagen titular del Santísimo Cristo del Buen Acierto que se venera en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y que procesiona cada Domingo de Ramos y Viernes Santo con su Hermandad de Vestas fue restaurada meses pasados y con acierto como se puede observar si acudes a verla a su capilla.

CARLO RAVASIO EN EL CANYAMELAR CON EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS


Carlo Ravasi visitó la parroquia Nuestra Señora del Rosario y la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos le obsequió con un cuadro que conteníá el Padre Nuestro y un ejemplar de la última encíclica ("Salvados por laEsperanza") de Benedicto XVI.


(Desde El Canyamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor.- Carlo Ravasio el"caminante de Cristo" fue objeto el pasado domingo de un cálido pero sincero y sencillo homenaje por parte de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y en la que intervino de forma muy especial y directa la hermandad delSantísimo Cristo de los Afligidos.La historia de este encuentro entre la Parroquia del Canyamelar, laHermandad del Cristo de Los Afligidos y el propio Carlo Ravasio viene delejos pues antes de iniciar su peregrinación ecuménica (iniciada en Lourdes y finalizada en Canterería (Burjassot - Valencia) tras abrazar al apóstol Santiago en Santiago de Compostela) este templo le despidió y la Hermandad le ofreció la Caña de Peregrino, un crucifijo que contenía además de la Cruz, la Virgen de Lourdes y el libro del Papa sobre la historia de Jesús.El padre Olbier entonces le bendijo y ahora, el domingo, ofreció la SantaMisa en acción de gracias por su Peregrinación Ecuménica porque, como muy bien dijo "con estos gestos vemos que la unión entre los cristianos esposible y está cerca".Carlo Ravasio desde el pasado 12 de septiembre que salió de Lourdes después de escuchar y participar de la Misa de la Gruta ha recorrido un total de 2121 kilómetros hasta llegar a Canterería (Burjassot- Valencia), penúltima parada de su peregrinaje porque como muy bien señaló el propio Carlo "la meta estaba en la Basílica de la Virgen , a los pies de la Virgen de los Desamparados. Allí me recibió el obispo auxiliar y encargado de ecumenismo D. Enrique Benavent en un acto que estuvo muy bien diseñado por el padreVicente Sastre, presidente de la Comisión de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia. Carlo Ravasio quiso destacar que "lo más emocionado de esta peregrinación por la Unidad de los Cristianos fue precisamente ese acto, el del Camarín de la Virgen de los Desamparados. Allí llegué para dar gracias y allí fue cuando me convencí que había merecido la pena recorrer esos 2121 kilómetros que, aunque pueda parecer un maratón ya que 21 y 21 son 42 si lo juntas la distancia es ni más ni menos que 2121 kilómetros. Doy gracias aDios y a la Virgen por haber posibilitado esta marcha que solo quiere sereso, un pequeño paso para intentar que cada vez las religiones cristianas estén más cerca unas de otras y se conviertan en una sola".El sacerdote que ofició la Misa, el cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell tuvo palabras muy hermosas para Carlo quien siguió la ceremonia muy atento "Carlo - dijo el sacerdote- nos ha dado un ejemplo de lo que escapaz de hacer un hombre para ayudar a la Iglesia a crecer en Unidad. EsaUnidad que tanto pregona el actual papa Benedicto XVI y que inició su antecesor Juan Pablo II aunque los anteriores también mostraron una preocupación grande por el ecumenismo".Al término de la Misa y tras pedírselo la Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos, el vicario parroquial ofreció a un emocionado Carlo Ravasio un cuadro conteniendo el Padre Nuestro y la Encíclica "Salvados por laEsperanza", segunda encíclica del actual Papa Benedicto XVI, porque "has demostrado, Carlo, que con esperanza se pueden hacer grandes cosas como por ejemplo esta peregrinación ecuménica que has hecho desde Lourdes hastaCanterería pasando por Santiago de Compostela y donde has demostrado almundo, con tu gesto, que la Unidad entre los cristianos es posible si existe buena voluntad". Tras la Eucaristía Carlo Ravasio pidió subir hasta el Camarín donde se venera al Santísimo Cristo de los Afligidos para darle gracias "por todo el bien que ha hecho conmigo y para pedir también que continúe protegiendo a laHermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos por su buena disposición que siempre ha tenido para conmigo. De verdad, cuando vengo a la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar y me acoje la Hermandad del Cristo de los Afligidos estoy como en mi propia casa, cosa que también ocurre cuando me acoge en Canterería el padre Miguel Ángel Vives o me encuentro con el padre Vicente Sastre ".

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LOS AFLIGIDOS RECUENDAN ESTA TARDE A DON VICENTE GALLART EN EL 40 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO


Hoy, 5 de diciembre de 2007, se cumplen 40 años sin la presencia
entre nosotros de D. Vicente Gallart Cano
(Desde El Canyamelar Valencia) José Ángel Crespo Flor)

Tal día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1967 - hace por lo tanto 40 años-,falleció el Rvdo. D. Vicente Gallart Cano, sacerdote de amplia y ricacultura, de verbo fácil y entusiasta, sobre todo, de "su" Semana SantaMarinera donde llegó a ser Prior, Párroco de Nuestra Señora del Rosario,profesor del Seminario, capellán del Levante UD donde marcó su impronta como sacerdote (por cierto vamos a ver si este domingo el Levante UD. SAD.tiene un detalle y lo recuerda en los prolegómenos del Levante - Recreativode Huelva) pero ante todo y sobre todo, D. Vicente fue un hombre muy popular y que se sentía realizado hablando simplemente, con la gente del barrio, conlas personas de su entorno.La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos lo recordará esta tarde en El Rosario, en su parroquia, y lo recordará en la misa solemne donde elObispo auxiliar de Valencia Monseñor Salvador Gimenez impartirá el Sacramento de la Confirmación a un importante grupo de jóvenes del Canyamelar. Con ello, la Hermandad, que tiene el honor de velar por el barrio ya que"ser de los Afligidos conlleva una doble responsabilidad por tratarse de la Imagen patronal del Canyamelar" quiere recordar a un sacerdote que no por el tiempo que ha pasado se le tiene menos presente.Han pasado 40 años pero la Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos lo ha tenido muy presente todos estos años habiéndose realizado varios actos en los que se ha resaltado sobre todo su facilidad de verbo, su elocuencia al predicar y su saber estar en el Púlpito.Estes mismo lunes la Hermandad tiene pensado acercarse hasta el Cementerio del Cabanyal para rezarle un padrenuestro y depositar un ramo de flores "eslo menos que podemos hacerle: recordarle, rezar un padrenuestro y depositarun pequeño ramo de flores junto a sus restos mortales. Esto y celebrar una misa en su recuerdo. Misa que será este segundo lunes de diciembre (Lunes deLos Afligidos) a las 19 horas en la capilla de la Comunión de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Con ello creemos que logramos dos cosas: rezarpor quien fuera gran defensor de nuestra principal Fiesta y sobre todo,mantener vivo su recuerdo en espera de ese gran homenaje que algún día se ledebe de hacer porque entiendo que la Semana Santa Marinera de Valencia de hoy, la Semana Santa Marinera de Valencia que vemos, contemplamos,disfrutamos y vivimos, le debe mucho a su empeño, a su ilusión y sobre todo, a su constante trabajo por y para nuestra Semana Santa Marinera deValencia.

martes, 4 de diciembre de 2007

YA ESTAMOS EN ADVIENTO Y EL ARZOBISPADO HA PREPARADO GUIAS DE PREPARACION DE LA NAVIDAD QUE SEGURO INTERESAN A NUESTRAS COFRADIAS




El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización, ha elaborado guías y cuadernos de preparación de la Navidad para matrimonios, familias, párrocos, profesores y alumnos con reflexiones y actividades con motivo del tiempo litúrgico de Adviento que comenzó el pasado domingo.La campaña, cuyos materiales han sido preparados por las distintas comisiones diocesanas del Arzobispado, lleva como lema "Te hablaré al corazón", con el fín de manifiestar la "relación amorosa de Dios con el ser humano”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.Las actividades podrán ser realizadas en escuelas, hogares, movimientos cristianos, parroquias así como en hospitales, han añadido las mismas fuentes.Los cuadernos analizan la liturgia de los cuatro domingos de Adviento y del tiempo de Navidad, con oraciones e ideas para las homilías; incluyen calendarios para niños y jóvenes así como actividades de pastoral vocacional para monaguillos, orientaciones dirigidas a jóvenes, para adultos, personas mayores y enfermos.Igualmente, las guías analizan en diferentes apartados propuestas para la caridad, para la bendición del Belén y la mesa, según han indicado las mismas fuentes que han asegurado que la iniciativa, que se desarrolla por tercer año consecutivo, "pretende servir de ayuda pastoral y ofrecer un elenco de sugerencias para cualquier tipo de comunidad cristiana".Los materiales engloban, además, las prioridades pastorales del curso, entre ellas, la "transmisión de la fe, el fortalecimiento de la vida cristiana en la eucaristía y profundización en la amistad y familiaridad con el Señor", han indicado. Informa AVAN.

MILES DE FIELES LLENAN LA CATEDRAL DE VALENCIA EN LA MISA DE ACCION DE GRACIAS OFICIADA POR EL CARDENAL ARZOBISPO DE VALENCIA





Más de dos mil fieles llenaron el domingo pasado la Catedral en la misa de acción de gracias presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, por su reciente creación como purpurado. Durante su homilía, el cardenal ha animado a los fieles diocesanos a asumir con alegría la "responsabilidad" de ser sede cardenalicia que ha recibido la Iglesia valentina, hecho que "debe despertar en el corazón de los cristianos en Valencia la esperanza de renovar la sociedad y el mundo, con la ayuda de Dios”, ha precisado.Además, el purpurado ha advertido de “la terrible responsabilidad de los terroristas: responderán de sus crímenes ante Dios”. El cardenal ha asegurado que “la amenaza del terrorismo sigue siendo un peligro para la convivencia y la sociedad”, por lo que “hemos de condenar siempre, sin ambigüedades ni componendas, la insensatez de sus planes de muerte”.El purpurado, que ha sido ovacionado al término de su homilía, se ha referido a otros “atentados a la paz” como las “muertes silenciosas provocadas por el hambre, el aborto, la experimentación sobre los embriones y la eutanasia”. A este respecto, ha subrayado que “el aborto y la experimentación sobre los embriones son una negación directa de la actitud de acogida del otro, indispensable para establecer relaciones de paz duraderas”.En otro momento de su homilía, el cardenal García-Gasco ha calificado como “síntoma preocupante” en España “las dificultades que los cristianos encuentran a menudo para profesar pública y libremente sus propias convicciones religiosas”, y ha constatado “con dolor” que “desde los poderes públicos se alimenta a veces no tanto una persecución violenta, sino un escarnio cultural sistemático respecto a las creencias religiosas de los católicos”. De igual modo, “no puede haber auténtica educación de las jóvenes generaciones expulsando a Dios de la enseñanza y del mundo”, porque “en lugar de alumbrar un mundo sano, se inicia una destrucción desoladora”. A pesar de todo ello, “también hoy, en medio de las dificultades del momento presente, el Señor nos invita a la confianza, a la fidelidad”, ha indicado el cardenal, que ha exhortado a los fieles de la diócesis a asumir como una responsabilidad la dignidad cardenalicia.Volteo de campanas a la entrada del cardenal, en medio de la ovación de los fielesUn volteo general de las campanas de la torre del Miguelete ha acogido la entrada del cardenal García-Gasco en la catedral, que se encontraba llena de fieles desde varios minutos antes, ocupando todos los bancos. Todas las sillas plegables dispuestas por la Seo se habían agotado.Al concluir la eucaristía, en unas palabras improvisadas, el purpurado ha señalado con humor que “no cabemos más en la Catedral. Seguro que nos ha venido muy bien el reconocimiento del Papa a la archidiócesis como sede cardenalicia”.Tras ello, ha animado a los fieles de la diócesis a “seguir ayudando al Santo Padre siempre en todo aquello que nos necesite y pida, de tal forma que no nos olvide”.Entre las autoridades que han participado en la misa se encontraban el vicepresidente del Consell Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, y varios concejales del equipo de gobierno. También han participado en la eucaristía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa; el presidente de BANCAJA, José Luis Olivas: el presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat, Vicente Garrido; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque; el presidente de la confederación empresarial autonómica, CIERVAL, Rafael Ferrando y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar. También han participado numerosas autoridades militares, entre ellas, el general Jefe de la Fuerza Acción Rápida Europea, Fernando Sánchez Lafuente, el teniente coronel de la Guardia Civil de Valencia, Juan José Garrido, así como el comandante naval de Valencia, Ramón Luis Gordillo.Obispos y sacerdotes concelebrantes.En la ceremonia han concelebrado con el cardenal los tres obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent y Salvador Giménez, y el obispo de Alcalá de Henares, el valenciano Jesús Catalá, junto al equipo de gobierno de la diócesis, el Cabildo de la Catedral y más de 40 sacerdotes.La misa contó con la intervención del Coro Catedralicio, bajo la dirección del prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent.



A su vez la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le regaló, en nombre del Ayuntamiento de Valencia, al cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, una imagen de plata de la Virgen de los Desamparados en reconocimiento por su creación como purpurado.Barberá, ha entregado al cardenal la imagen de la Mare de Déu, de 25 centímetros de altura, tras la misa que el purpurado ha oficiado en la Catedral.La talla está dentro de un cofre de color púrpura que “quiere ser una capilla, con los escudos del cardenal y de la ciudad de Valencia”, según ha expresado a la agencia AVAN la alcaldesa.Con el regalo, “queremos felicitar a don Agustín por su nombramiento como cardenal porque se lo merece y, en nombre de los valencianos, queremos que guarde este recuerdo de nuestra patrona para que lo proteja siempre y para que él siga guiándonos”, ha manifestado Barberá.